EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28feb09


El informe del congreso señala a Villegas, Aruquipa y Arce con responsabilidad en corrupción


El informe de la comisión congresal que investiga los supuestos hechos de corrupción en el interior de YPFB no sólo señala como autor del mismo al ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez, sino que también halló indicios de responsabilidad en otros actores.

La versión corresponde al senador Wálter Guiteras (Podemos), uno de los cinco miembros de esa instancia parlamentaria que tiene listo el reporte para presentarlo el martes.

El congresista apuntó que los otros implicados en los “hechos de corrupción”, que se concentran en el contrato para la construcción de una planta de gas en Río Grande, son el actual presidente de YPFB, Carlos Villegas; el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora; el ex ministro de Hidrocarburos y actual viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, y toda la directiva de la estatal petrolera, "porque éstos sabían o estaban en pleno conocimiento del contrato con Catler-Uniservice", que es el “meollo” de la cuestión, agregó.

El informe que será presentado el martes, aborda otros aspectos como sugerir que se acaben los interinatos en la conducción de YPFB y que se indague en detalle cómo se ha manejado el dinero de los fideicomisos con el que, entre otros, se ha concretado contratos como los que se hizo con Catler.

Los otros miembros de la comisión son el movimientista Fernando Romero, los masistas Ricardo Díaz y Antonio Peredo, y José Villavicencio, de Unidad Nacional.

Díaz no quiso entrar en detalles sobre el reporte porque aún no está firmado, dijo, en tanto que Villavicencio confirmó los datos que dio Guiteras.

La pesquisa congresal se abrió después del asesinato del empresario Jorge O´Connor d´Arlach, socio de la firma Catler-Uniservice, cuando llevaba $us 450 mil para una presunta coima a Ramírez el 27 de enero en La Paz.

El hecho, que provocó la destitución de Ramírez y la apertura de sendos juicios penales por asesinato, cohecho, corrupción pública contra más de una decena de personas, motivó también la readecuación de la política hidrocarburífera del actual Gobierno.

Pese a ello, según informa la agencia Reuters, la petrolera estatal no frenará una inversión de $us 1.000 millones para este año, la más grande en la historia de esa empresa.

Directorio se reúne por primera vez

El directorio de YPFB tuvo su primera reunión con el nuevo presidente interino, Carlos Villegas, el jueves en la ciudad de La Paz. De acuerdo con Fernando Vincenti, representante del Ministerio de la Presidencia en el directorio de YPFB, en la ocasión Villegas dio información preliminar de los contratos que la estatal petrolera suscribió con Catler Uniservice para la instalación de la planta de extracción de líquidos en Río Grande. Aparte de ello, también Villegas informó del caso YPFB Sipsa.

Ambos procesos fueron contratados en la gestión de Santos Ramírez, que hoy está recluido temporalmente en la cárcel de San Pedro, acusado de graves irregularidades.

Según Vincenti, solamente los directores tomaron conocimiento de los resultados iniciales de ambos contratos, pues el proceso de investigación prosigue en YPFB y en las instancias legales.

A la reunión de directorio no fue convocado el representante de la Prefectura de Santa Cruz, Raúl Barroso, motivo por el cual expresó su protesta. "No participé, no me convocaron, y si hubo esta reunión carece de toda legalidad porque no estuvieron los representantes de los departamentos productores", enfatizó Barroso. Sin embargo, Vincenti dijo que participaron los representantes de Tarija y Cochabamba.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 28feb09

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.