EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic09


Villegas asegura una lucha implacable contra la corrupción en YPFB en 2010


El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el jueves que el próximo año implantará una lucha "implacable" contra la corrupción, que durante la gestión 2009 marcó una de las peores crisis al interior de esta empresa.

"El 2010 YPFB ya no tiene el estigma de la corrupción porque hay una actitud cualitativamente diferente al interior de YPFB. Se debe ser implacable ante cualquier señal de corrupción o irregularidad. Este año la corrupción sacudió los cimientos de YPFB, por ello el 2010 nuestro objetivo fundamental debe ser el logro de resultados", dijo.

Aseguró que dos son los elementos fundamentales que marcarán el rumbo el 2010, el primero es el aumento de la producción y el segundo la consolidación y diversificación de los mercados de exportación.

Para este propósito, Villegas explicó que se ha previsto la implementación del plan quinquenal de inversiones (2010-2015), el mismo que ya tiene la aprobación del presidente Evo Morales y del Gabinete Ministerial.

Dijo que el cambio cualitativo implica la inversión de un poco más de 11.000 millones de dólares en los sectores de exploración, explotación, transporte, refinación y almacenaje.

"Para el 2010 se va a invertir en todo el sector de hidrocarburos 1.500 millones de dólares, de los cuales 763 millones corresponden a los programas de trabajo y presupuesto. Esta va a ser una de las inversiones más altas que tiene que realizarse en el país", anotó.

Dijo que el restante 50 por ciento está a cargo de YPFB Corporación para la exploración, explotación, transporte, refinería y mejora de almacenaje.

Villegas señaló que, para asegurar las inversiones, se aplicarán mecanismos de seguimiento y evaluación mediante unidades de control conformadas por personal de YPFB y de las empresas operadoras.

Subrayó que de esa manera y en forma conjunta se hará el seguimiento y se identificarán los problemas al interior de la empresa para realizar los ajustes correspondientes.

Villegas anotó que en YPFB Corporación, principalmente en la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización, se aplicará el seguimiento, control y evaluación mensual de los programas de trabajo y ejecución de presupuestos, de tal manera que a finales de año se concrete el 100 por ciento de la ejecución presupuestaria por parte de las empresas operadoras, que para 2009 tienen el compromiso de invertir 763 millones de dólares.

"En total hay 106 proyectos que debemos de implementar el 2010 con los mecanismos de seguimiento, control, fiscalización, evaluación y ajustes", puntualizó.

[Fuente: ABI, La Paz, 31dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.