EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05oct10


YPFB dice que cuenta con $us1 millón para afrontar pasivos ambientales


El proyecto de cierre y remediación de los pozos SAN-3 y SAN-31 ubicados en el límite del Parque Nacional Aguaragüe, considerados como pasivos ambientales, cuenta con un millón de dólares de fondos propios, informó el director nacional de Medio Ambiente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Mario Catari.

La implementación del proyecto se regirá a los requisitos y normas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS), de acuerdo al informe oficial.

El viernes 1 de octubre, se publicó la segunda convocatoria para la consultoría "Identificación, Caracterización y Propuesta de Remediación de Pasivos Ambientales", que tiene el objetivo principal de ubicar, diagnosticar, proponer y remediar pasivos ambientales ocasionados por la actividad hidrocarburífera, a nivel nacional, apuntó.

Dicha consultoría permitirá contar con información actualizada de la magnitud de la problemática así como de los costos que significaría tratar su remediación, lo cual permitirá a YPFB gestionar fondos propios, de otros ministerios (Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Ministerio de Hidrocarburos) e incluso de organizaciones internacionales, pero ya con propuestas más claras y precisas.

El país heredó de los gobiernos anteriores al 2006 entre 360 a 400 pasivos ambientales que no fueron tratados adecuadamente. El diagnóstico ubicará los pozos, dará a conocer las condiciones actuales en las que se encuentran, si hay contaminación, las medidas más idóneas para su cierre técnico y la remediación si es que se detecta contaminación de los suelos contiguos.

Los primeros acuerdos

A fines de septiembre, la estatal petrolera, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo de Capitanes Guaraníes y Tapiatés de Tarija (CCGTT), acordaron dar prioridad el cierre técnico de seis pozos petroleros en la zona del Aguaragüe que fueron abandonados hace más de tres décadas.

Se tratan de tres pozos ubicados en Sanandita y otros tres en Caigua, donde se verificó la fuga de gas y petróleo en cantidades reducidas, después de una inspección de 12 pozos realizada por representantes de las tres instituciones en Villamontes, Sanandita, Itabicua, Yacuiba, Aguayrenda, San Isidro y Quebrada de Los Monos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.