EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov10


Inversión petrolera en Bolivia va tras la producción y abandona exploración


Análisis del ingeniero Hugo Del Granado sobre las inversiones realizadas por YPFB y las petroleras hasta el cierre del primer semestre 2010

El presupuesto de inversiones de YPFB y de las petroleras para la presente gestión era originalmente de 1.416 millones de dólares (MM$us), pero fue reprogramado a 1.537 MM$us.

El presupuesto se divide en tres partes: Oficina Matriz de YPFB (187,7 MM$us); empresas subsidiarias de YPFB (557,2 MM$us) e inversiones de las petroleras bajo contratos de operación con Programas de Trabajo y Presupuestos (PTP), cuyos montos son para actividades de producción y explotación (792,1 MM$us).

En este presupuesto llama poderosamente la atención que para realizar la actividad exploratoria se tenga un presupuesto de 87,9 MM$us, entre oficina matriz y empresas subsidiarias, monto que representa tan sólo el 5,7% de las inversiones totales y que expresa la escasa importancia que el plantel ejecutivo de YPFB le asigna a la exploración petrolera. La Casa Matriz de YPFB debía ejecutar un monto de 200.000 dólares en estudios de sísmica 3D y perforación del pozo Itaguazurenda, en un proyecto conjunto con la empresa Chaco; sin embargo, a junio, la ejecución consigna sólo el procesamiento de líneas sísmicas en Boyuibe.

En contraste con el presupuesto destinado a exploración, el presupuesto de inversiones de la Casa Matriz en el área comercial es amplio en cuanto a la instalación de redes de gas y de estaciones de servicio. En este último rubro, se prevé la construcción de 26 estaciones de servicio con un monto para la presente gestión de 9,5 MM$us, de los cuales ya se ejecutó el 20%. Paradójicamente, se instalaría una nueva estación de servicio en Cobija, capital en la que las numerosas estaciones sólo atienden dos o tres horas diarias por falta de carburantes. Existe también un presupuesto de 2,1 MM$us para reestructurar YPFB, cuya ejecución a medio año es cero.

Las inversiones previstas para las ocho empresas subsidiarias, entre las que se encuentra Petroandina, tienen también aspectos dignos de ser mencionados. En promedio, la ejecución presupuestaria de las subsidiarias sólo llegó al 18%, la que hasta junio debía ser del 50%, y pese a que mensualmente se realizan reuniones de seguimiento. Petroandina, la subsidiaria que sólo se dedica a labores exploratorias, por el momento, tiene una ejecución presupuestaria del 14%. Hace dos años que esta empresa explora el norte de La Paz y cuando inició sus actividades, la publicidad fue tan grande que despertó mucha expectativa en los paceños. Sin embargo, para 2010, sólo el 15% de la programación presupuestaria fue destinada a Liquimuni, el resto se invertirá en zonas tradicionales del sur del país. Si a esta pequeña cuota presupuestaria se le añade la escasa ejecución hasta junio, se podría concluir que a la exploración en el norte paceño, no se le dedica ni las inversiones ni el empeño que necesita.

La tercera parte corresponde a las inversiones de las contratistas. Según YPFB, a partir del mes de mayo, el 100% de sus Unidades de Seguimiento y Control (USC) de los contratos de operación están en plena actividad con el propósito de fiscalizar la ejecución de inversiones para que sean debidamente realizados los PTP. Son diez empresas, que en conjunto alcanzan una ejecución promedio del 23%, lo que estaría mostrando la exigua capacidad fiscalizadora de las USC. En el conjunto de las empresas destaca BG por su alto grado de ejecución (49%), pero llama la atención la baja ejecución de Repsol (6%), porque de las inversiones que esta empresa haga en el campo Margarita, dependerán los volúmenes de gas de exportación a la Argentina.

Por lo expuesto, es posible sostener que tanto las inversiones como el grado de su ejecución de medio año han continuado con la tónica gubernamental del último lustro: preferencia por las inversiones en producción y notorio abandono de las actividades exploratorias. Cabe preguntarse si la caída de las reservas de gas podrá ser un factor de cambio en la política petrolera del Gobierno.

[Fuente: Por Hugo Del Granado Cosío, Plataforma Energética, La Paz, 22nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.