EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic10


Gobierno: Hay inversiones en gas para lo interno, exportar e industrializar


Los megacampos San Alberto y San Antonio invertirán este año 201 millones de dólares para asegurar el contrato de exportación. Evo instruye acelerar proyectos de exploración y pide que los indígenas y campesinos le den una mano

El gobierno boliviano confía en que las inversiones petroleras en curso y un acelerado proceso de exploración garantizarán la producción de hidrocarburos en una cuantía suficiente para cubrir las necesidades internas y los compromisos internacionales, presentes y futuros, asegura un informe oficial de la petrolera estatal de YPFB.

Las inversiones petroleras que se ejecutan en los megacampos en producción, derivarán en una mayor producción de gas natural con lo cual se garantiza el mercado interno, la industrialización de hidrocarburos y las exportaciones a Brasil y Argentina, aseguraron este martes el Presidente en funciones del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

"Hemos hecho un recorrido por helicóptero visitando primero San Alberto. Visitamos algunos de los pozos, la perforación de nuevos pozos y otros que están en funcionamiento. Muy sorprendido de la gran actividad productiva que muestran los campos San Alberto, San Antonio y Margarita porque ahí están las mayores reservas de gas en el país. Las inversiones tienen por objetivo garantizar, primero, el mercado interno que es la prioridad y luego las exportaciones", destacó García Linera, según el informe oficial.

El Presidente en ejercicio y Villegas inspeccionaron el desarrollo de campos vinculado a la perforación de nuevos pozos, la ampliación y construcción de nuevas plantas y el tendido de líneas y ductos que posibilitarán la ampliación de la producción nacional de gas y líquidos asociados.

"Los campos Itaú, Sábalo, Margarita y Huacaya van a ir incrementando gradualmente los volúmenes de producción de tal manera que estos incrementos y otros en campos livianos y pequeños nos permitan asegurar gas primero para el mercado interno, para la industrialización y atender los compromisos que tenemos suscritos con Brasil y Argentina", indicó Villegas.

Cumplimiento de inversiones

De acuerdo a los planes trazados, los megacampos San Alberto y San Antonio invertirán este año 201 millones de dólares en la perspectiva de asegurar el contrato de exportación de gas natural GSA (Gas Suply Agreement).

Con el objetivo de incrementar la producción nacional de hidrocarburos, las operadoras YPFB Andina, la brasileña Petrobras y la francesa Total destinan mayores recursos en los bloques San Alberto y San Antonio (Sábalo) para ejecutar proyectos hidrocarburíferos como la perforación de pozos, tendido de ductos, plantas de agua, entre otros, agrega el informe gubernamental.

"Hay fuertes inversiones en la industria petrolera. En este año tanto en San Alberto como en San Antonio estamos invirtiendo 201 millones de dólares y en el quinquenio 2010 - 2015 en estos dos campos vamos a invertir 750 millones de dólares aproximadamente. Estas inversiones y otras que estamos haciendo en otros campos tienen que garantizar que el Estado boliviano cumpla con sus compromisos", sostuvo el Presidente García Linera.

Conforme a la relación contractual vigente, la inversión para el desarrollo de los megacampos entre la asociación de empresas operadoras se distribuye de la siguiente manera: YPFB Andina (50%), Petrobras (35%) y Total (15%).

Los proyectos de inversión en ambos bloques ubicados en el departamento de Tarija, incrementarán la producción en aproximadamente 5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en los próximos años, según los Planes de Desarrollo establecidos. La producción actual de gas de ambos bloques gasíferos es de 25 MMmcd en promedio.

Planes de producción

El informe gubernamental recuerda que con una inversión programada de542,8 millones de dólares, el BloqueSan Antonio aumentará su producción hasta 22,1 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), según precisan los Planes de Desarrollo aprobados por YPFB Corporación.

Los recursos serán invertidos por YPFB Andina, Petrobras y Total E & P Bolivie en la perforación del pozo SBL-7 (2010), la construcción del Tercer Tren en la Planta de Procesamiento (2010 - 2011), la perforación del pozo SBL-8 (2012) y la perforación del pozo SBL-6, previsto para el año 2013.

La producción actual del bloque es de 13,4 MMmcd, pero mediante un revamping (renovación) se tendrá una producción adicional de 2 MMmcd, la cual llegará a un total de 15,4 en 2011. "Enero de 2012 es un punto importante de inflexión en la producción de San Antonio, pues habrá un aporte adicional de 6,7 MMmcd para llegar a un total de 22,1 MMmcd", señaló Villegas.

En 2010, YPFB Andina, Petrobras y Total E & P Bolivie destinarán 52 millones de dólares en diferentes actividades. "Se invertirán 52 millones en las actividades de perforación y el inicio de la construcción del tercer tren de la planta de procesamiento a fin de tener incrementos en la producción", precisó.

Impulso a la exploración

"La instrucción del Presidente Evo Morales al presidente de YPFB es acelerar la exploración, hacer los esfuerzos necesarios para explorar y ahí hacemos un llamado respetuoso a nuestros hermanos de las organizaciones indígenas y campesinas que están en las áreas de exploración que nos den una mano, hay que acelerar las consultas que establece la ley y los reglamentos", señaló García Linera en una rueda de prensa en instalaciones de la planta San Antonio.

La estatal petrolera, las subsidiarias y las compañías operadoras encaran actualmente más de doce procesos de consulta y participación en los bloques Ingre, San Antonio, Iñau, Río Grande, GIJA, Dorado, campo Katari Bulo Bulo, Margarita, Caipipendi, GVT, Ovai-Boyuibe y Charagua. Comenzaron en septiembre de este año y concluirán en febrero de la próxima gestión.

"Antes, del gas y el petróleo quedaba muy poco en Bolivia, hoy cada centímetro que exploramos es para Bolivia, ahí está el bono Juancito Pinto, Juana Azurduy, Bono Dignidad, ahora es para nuestra patria, hoy estamos trabajando para los bolivianos", explicó García Linera a la prensa nacional e internacional.

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 08dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.