EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic10


Evo pide más producción de líquidos


El Presidente asegura que YPFB ya no puede seguir importando diesel y gasolina para el consumo interno. Dice que hay que mejorar la producción para dejar de importar este tipo de combustibles

El presidente Evo Morales pidió ayer a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus socios privados priorizar las inversiones destinadas a incrementar la producción de combustibles líquidos como diesel y gasolina. De esa forma, el Mandatario espera que Bolivia deje de importar esos productos.

Lo hizo durante el acto de inicio de perforación del pozo exploratorio Sararenda X1, ubicado en la localidad de Guairuy, provincia Cordillera (Santa Cruz). El Presidente admitió que "estamos mal en tema de líquidos, gasolina y diesel; por tanto en el tema del petróleo. Aquí están los técnicos para ver cómo mejorar bastante la inversión para (la producción de) líquidos", afirmó.

En ese sentido, Morales informó de que la perforación del Sararenda X1 alcanzará los 4.800 metros. Una vez concluida y con la obtención de resultados positivos, "explotaríamos 1,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas y 34 millones de barriles de condensado", detalló.

"La tarea de Yacimientos como empresa estatal, junto a los socios inversores, (es ver) cómo priorizar el sector del petróleo y los líquidos y de esta manera atendemos las demandas. Bolivia no puede seguir importando diesel o gasolina, tiene que atender (el tema)".

El presidente de la YPFB Corporación, Carlos Villegas, aseguró que con el inicio de la perforación del X1 "empezamos un plan agresivo de exploración" para hallar nuevas reservas de hidrocarburos en el país. Recordó que la última certificación sobre la cantidad de gas natural que posee el país data del 2005 y arroja una cifra de 12,8 TCF. Sin embargo, el ejecutivo no se refirió a los resultados de la última cuantificación de reservas, para la cual la estatal contrató, hace un año, a la consultora estadounidense Ryder Scott.

Según Villegas, la perforación concluirá en noviembre del próximo año y demandará una inversión de $us 55 millones, por parte de la subsidiaria YPFB Andina y su socia, la petrolera española Repsol. Villegas también exhortó a las autoridades, organizaciones sociales y población de la región a "generar el mejor escenario posible" para el adecuado desarrollo del proyecto petrolero. En caso de que la tarea culmine con éxito, la inversión señalada se multiplicaría 10 veces, aseguró el ejecutivo.

Los descubrimientos de gas en los campos San Alberto, Itaú, Sábalo, Margarita y los últimos hallazgos en Tacobo, Incahuasi y Huacaya han aumentado el conocimiento de la cuenca y han permitido en base a los nuevos procesamientos y reprocesamientos sísmicos y modelos estructurales la consolidación de Sararenda.

El prospecto exploratorio cuenta con una red de líneas sísmicas 2D, que fueron interpretadas y tiene un sistema petrolero sólido por estar en la zona tradicional de explotación comercial. La perforación, cuya profundidad es la mayor hasta el momento en el sector, pretende llegar a la formación geológica de Huamampampa. De ser exitoso, el proyecto Sararenda X1 implica la perforación de cuatro pozos adicionales.

Acuerdo por CLHB se firma este jueves

El Gobierno oficializará mañana la firma del acuerdo que suscribió el 8 de diciembre con la firma germano-peruana Oiltanking-Graña Montero por la nacionalización del 100% de sus acciones en la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), actual YPFB Logística, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti. La autoridad remarcó que el pago que se hará "es mucho menor" a la evaluación que se tuvo de las acciones de la CLHB.

YPFB Andina activará un nuevo taladro el 2011

El gerente general de YPFB Andina, Mario Arenas, informó ayer de que a comienzos del próximo año la empresa activará un nuevo taladro de perforación, esta vez localizado en el campo Sirari, provincia Cordillera de Santa Cruz. Con ello, la petrolera estatal estaría a cargo de cuatro equipos exploratorios.

En este momento, la subsidiaria de YPFB Corporación opera tres taladros. Uno está en el campo Río Grande y el segundo, en Boquerón. Las tareas de perforación del tercero iniciaron ayer en el pozo Sararenda X1. "En dos meses más vamos a perforar en Sirari. En febrero o marzo (del 2011), Andina va a estar operando con cuatro taladros a la vez", sostuvo el ejecutivo.

"La zona de Cordillera y todo el chaco es zona de gas condensado. Los líquidos hay que buscarlos en otras zonas, en otras estructuras que están por La Paz y Cochabamba. Tal vez también por acá existan, pero hay que realizar nuevos estudios", respondió al ser consultado sobre el pedido del Presidente para la mayor producción de combustibles líquidos.

Con relación al proyecto Sararenda, Arenas indicó que como parte del área de Responsabilidad Social de la empresa se firmó un convenio con la comunidad Kaami para la entrega de insumos por un valor de $us 250.000 a esa población.

"Este trabajo va a durar mucho tiempo y tenemos que tener una buena relación con la comunidad", manifestó. Según el ejecutivo, la estatal "produce el 39% de todo el gas de Bolivia y el 37% de todos los líquidos porque somos dueños de San Alberto y San Antonio en un 50%".

Adicionalmente al inicio de la perforación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación concluyó con la instalación de gas domiciliario en la población cruceña de Camiri, distante a una hora y media del lugar donde se desarrolla el proyecto Sararenda.

Según el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, se construyeron 106.000 metros de red secundaria y 4.500 metros de red primaria. Ello permitió instalar 5.564 conexiones domiciliarias de gas. "Hoy en Camiri tenemos cobertura total de redes de gas", aseguró.

[Fuente: La Razón, La Paz, 22dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.