EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic10


YPFB invertirá 20 veces más en tareas de exploración el 2011


YPFB Corporación invertirá $us 351 millones en actividades de prospección hidrocarburífera, superando en más de 20 veces las inversiones efectuadas en este sector el 2010 ($us 17 millones)

Para incrementar las reservas hidrocarburíferas, YPFB Corporación invertirá el 2011 $us 351 millones en actividades de exploración, incrementando en 20 veces la inversión realizada en este sector el 2010. Sin estas acciones, "Bolivia se quedaría sin gas en los próximos 15 años".

Así lo informó el gerente Nacional de Planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Vargas. "YPFB ha elaborado un agresivo plan de exploración para el 2011", aseguró Vargas durante el informe de rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) a las organizaciones sociales.

El 14 de diciembre, el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, informó a La Razón que el 2010 la inversión en exploración de la entidad fue de $us 17 millones. "En el 2011 se han asignado mayores recursos a la actividad de la exploración, teniéndose un presupuesto de $us 351 millones en este sector", precisó Vargas.

Los $us 351 millones representan el 34,41% de los $us 1.020,17 millones (Bs 7.182 millones) presupuestados por YPFB Corporación para la siguiente gestión (ver infografía). Los nuevos recursos significan una inversión en exploración superior en 20 veces a la efectuada durante la presente gestión.

El informe de la petrolera estatal señala que este año se perforaron sólo cuatro pozos exploratorios: el RGD-22 y el RGD-81 en Río Grande, el Aquio X-1001 en Incahuasi; y el DRD -X3ST en el departamento de Santa Cruz.

Inversoras. Consultado por La Razón respecto a las empresas que efectuarán la inversión en exploración, Vargas sostuvo que serán, además de Petroandina (Sociedad Anónima Mixta entre YPFB y la venezolana PDVSA), las subsidiarias de YPFB Corporación: Chaco (que tiene el 98% de participación estatal) y Andina (Sociedad Anónima entre YPFB y la firma hispano-argentina Repsol).

El plan de exploración de YPFB para el 2011 contempla también la "exigencia" del cumplimiento de los compromisos de exploración de los 43 contratos de operación vigentes suscritos con las empresas petroleras y el inicio de actividades de prospección en el marco de la firma de nueve convenios de estudio, explicó Vargas.

Los convenios con GTL Internacional para la exploración de las áreas de Río Beni, Almendro, Itacaray y Cupecito fueron derivados a la Asamblea Plurinacional para su aprobación; de EP Ltda en Sanandita también está en el Legislativo; de Gazprom-Total para el bloque Azero está en negociación; de Global Bolivia para el Madre de Dios y Sayurenda fueron aprobados por el directorio de YPFB que prepara la documentación legal para su firma; y el de Pluspetrol en Huacareta también está en negociación.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, remarcó que "YPFB opera a través de las empresas subsidiarias (Chaco y Andina). Los grandes trabajos, las operaciones fundamentales que estamos haciendo ahora y las que haremos a futuro las haremos con nuestras empresas subsidiarias de la Corporación".

De las 56 nuevas áreas de exploración que tiene reservadas para concesiones de exploración, "YPFB se quedara con las mejores", dijo Vincenti.

Inversiones estatales y privadas

YPFB Corporación y las petroleras privadas invertirán el 2011, $us 1.751 millones en toda la cadena productiva hidrocarburífera, anunció en Camiri (Santa Cruz) el presidente de YPFB, Carlos Villegas. "El próximo año, en todo el sector se van a invertir $us 1.751 millones en exploración, explotación, transporte y refinación", dijo. Antes de la nacionalización, en el período 2001-2005, las inversiones eran de $us 817 millones, mientras que entre el 2006-2010 llegaron a $us 1.110 millones, precisó.

Arranca plan exploratorio

Con la inauguración de la perforación del pozo de exploración Sararenda X-1 (SRR-X1), el presidente Evo Morales y el titular de YPFB, Carlos Villegas, iniciaron ayer el nuevo Plan de Exploración de la petrolera estatal. "Con esta inaguración, queremos señalar a Bolivia en general que empezamos un agresivo plan de exploración (en materia hidrocarburífera)", anunció Villegas en Camiri (Santa Cruz).

Las reservas de Sararenda están estimadas en alrededor de 1,2 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas y 32,64 millones de barriles de petróleo condensado. La prospección abarca los bloques Guairuy, Camiri y Carohuaicho, con una superficie de 200 km2.

"La exploración tendrá resultados empezando en Sararenda y para que tengamos éxito pido a las autoridades locales, a las organizaciones sociales y al pueblo de Camiri trabajar conjuntamente porque requerimos converger intereses para que todos apoyemos el desarrollo de las actividades de perforación", dijo Villegas.

Petroandinaejecutó sólo el 20% de su presupuesto

La ejecución presupuestaria de YPFB Petroandina SAM llegará a sólo el 20% en el 2010, por lo que el Gobierno le "exigirá" a la empresa cumplir con sus compromisos de inversión que suscribió en su contrato de operación.

La Sociedad Anónima Mixta (SAM) YPFB-Petroandina está conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) --que tiene el 60% del paquete accionario-- y la venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

"El nuevo Plan de Exploración de YPFB incluye exigir el cumplimiento, en primer término, de los compromisos de exploración mínimos suscritos por Petroandina en los contratos de operación", aseguró ayer el gerente Nacional de Planificación de la petrolera estatal, Edwin Vargas.

La subsidiaria de YPFB Corporación tiene un presupuesto asignado para el 2010 de $us 88 millones, el ejecutado a noviembre es de $us 17 millones y el previsto a diciembre de $us 1 millón, es decir, una ejecución del 20,45% ($us 18 millones), según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

[Fuente: La Razón, La Paz, 22dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.