EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene11


Asociadas y privadas jalarán el carro de inversiones petroleras


Radiografía: La petrolera estatal, que en 2006 estaba arrinconada y en el papel de administradora de contratos, ahora tiene una organización ejecutiva, administrativa, operativa y de negocios que pasó a denominarse YPFB Corporación.

Las empresas asociadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellas las petroleras extranjeras que operan en Bolivia con nuevos contratos tras la nacionalización, y otras privadas ejecutarán la mayor inversión petrolera en 2011 con 1.346 millones de dólares.

Por su parte, la estatal YPFB invertirá 405 millones de dólares del total de 1.751 millones de dólares proyectado para esta gestión, informó su presidente ejecutivo, Carlos Villegas.

En una entrevista concedida a medios oficiales, Villegas informó sobre el paquete de inversiones por el cual YPFB tendrá mayor participación en la construcción de las plantas de separación de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y del Chaco (Tarija).

El ejecutivo expuso las iniciativas como resultado de un proceso de preparación del terreno para las inversiones y el incremento de la producción de líquidos que ayudará a disminuir las importaciones de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) que aflige al Gobierno. Desde diciembre y después del gasolinazo navideño y su abrogación, se mantiene un estado de tensión ante un eventual incremento de precios de los hidrocarburos para disminuir la subvención estatal calculada en 500 millones de dólares en 2011.

Villegas confía en que al finalizar la construcción de las dos plantas separadoras de líquidos, en 2013, el país podrá autoabastecerse de los principales carburantes e incluso exportar GLP.

Para alcanzar la capacidad administrativa y productiva en el sector petrolero, YPFB se transformó en YPFB Corporación con una estructura que comprende dos vicepresidencias, ocho gerencias nacionales, 19 direcciones nacionales y ocho empresas subsidiarias.

En estas últimas, YPFB posee una participación accionaria mayoritaria y en ellas deposita los resultados de su gestión, orientada por el mandato político del pasado 1 de mayo de 2006, cuando el Gobierno resolvió incrementar las obligaciones tributarias a las petroleras extranjeras y modificar los contratos de operación mediante un proceso denominado nacionalización.

Villegas aseguró que en 2012 será inaugurada la planta separadora de Río Grande, mientras que la segunda, localizada en el Chaco, comenzará sus actividades en 2013.

Informó del interés de empresas de Irán y Vietnam por ejecutar programas de exploración en 2011. Este año se perforará un total de 15 pozos exploratorios y 26 de producción.

Aunque los proyectos de YPFB comienzan a dar los primeros pasos, el ejecutivo defendió la gestión de la estatal por la generación de 1.688 millones de dólares, que beneficiaron a las gobernaciones, alcaldías, universidades y al Tesoro General de la Nación.

Las subsidiarias cobran jerarquía operativa y productiva en YPFB Corporación

Las ocho empresas subsidiarias de YPFB Corporación cobraron jerarquía en las actividades operativas del sector petrolero y tienen como actores a las petroleras extranjeras asociadas con la estatal del sector hidrocarburífero.

La formación de cada una responde a las políticas del Gobierno, que el 1 de mayo de 2006 cambió las reglas de juego a las empresas extranjeras, modificó sus contratos y en otros casos compró paquetes accionarios para dirigir sus actividades como socio mayoritario.

A cuatro años de la nacionalización, los ejecutivos de YPFB Corporación declaran haber recuperado "una participación plena en toda la cadena productiva del sector, ya que tiene el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución y comercialización de hidrocarburos".

La estatal del petróleo está conformada bajo su nueva estructura por la Casa Matriz y ocho subsidiarias: YPFB Chaco S.A., YPFB Andina S.A., YPFB PetroAndina S.A.M., YPFB Transporte S.A., YPFB Refinación S.A., YPFB Logística S.A., YPFB Aviación S.A. y GasTransBoliviano S.A. "En todas las subsidiarias y filiales, el Estado boliviano tiene una participación mayoritaria, por lo que sus políticas se orientan en los principios establecidos en la nacionalización de los hidrocarburos y en el mandato que, en este tema, establece la Constitución Política del Estado Plurinacional", señalan los principios de organización de la nueva corporación.

La Casa Matriz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación está compuesta por la Presidencia Ejecutiva, dos vicepresidencias y ocho gerencias.

La Vicepresidencia Nacional de Operaciones es la instancia responsable de operar y participar en todas las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos por sí o mediante la conformación de sociedades; de negociar la conformación de Sociedades de Economía Mixta para participar en las actividades de exploración y explotación.

La Vicepresidencia Nacional de Administración de Contratos y Fiscalización es la encargada de negociar, bajo los lineamientos de la Presidencia Ejecutiva, los contratos petroleros establecidos en la Ley de Hidrocarburos; de administrar los contratos petroleros; de fiscalizar las actividades de exploración y la explotación de los campos.

Para destacar

Ingresos. YPFB realizó un aporte de 1.688 millones de dólares a gobernaciones, alcaldías y universidades.

YPFB. La estatal invertirá 405 millones de dólares en 2011 y parte de esos recursos se destinará a dos plantas separadoras.

En 2013, la instalación de dos plantas separadoras de líquidos permitirá el autoabastecimiento de líquidos.

41 pozos. YPFB y empresas privadas perforarán 15 pozos exploratorios y 26 productivos, informó Carlos Villegas.

Los brazos operativos de la nueva corporación

YPFB Chaco S.A. opera en 19 campos

La empresa subsidiaria de YPFB Corporación, YPFB Chaco S.A., opera en 19 campos de los cuales 13 están en actividad y el resto en reserva. La petrolera fue creada el 10 de abril de 1997 y nacionalizada el 23 de enero de 2009.

La superficie operada directamente por Chaco tiene una extensión total de 144.425 hectáreas, que incluyen un bloque de exploración, 20 áreas de explotación, de las cuales 10 están en producción en cuatro departamentos de Bolivia.

YPFB PetroAndina S.A.M

YPFB PetroAndina S.A.M. es una sociedad conformada por YPFB y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y está organizada para operar en el área de exploración.

YPFB tiene el 60 por ciento de acciones de PetroAndina S.A.M., mientras que PDVSA es titular del 40 por ciento del paquete accionario.

La empresa desarrolla sus actividades orientadas a la exploración de hidrocarburos en el subandino norte y el subandino sur del territorio nacional.

YPFB Refinación se consolida en 2007

YPFB Refinación S.A. fue adquirida por el Estado boliviano a través de YPFB el 11 de mayo de 2007. La Refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, es la unidad de mayor capacidad de procesamiento de petróleo del país y la principal responsable del abastecimiento de carburantes de producción nacional, procesa 25.300 barriles por día.

La Refinería Guillermo Elder Bell, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, es una de las dos refinerías que opera desde 1979.

YPFB Aviación S.A. en aeropuertos

YPFB Aviación es una empresa estratégica que tiene a su cargo la venta de combustibles de aviación (jet fuel y AV gas) en todo el territorio nacional.

Su misión es suministrar combustible de aviación con calidad, seguridad y con miras a cuidar el medio ambiente. Mantiene operaciones en 12 plantas ubicadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz (Trompillo y Viru Viru), Puerto Suárez, Trinidad y Riberalta.

YPFB Andina S.A. es líder en gas

La compañía YPFB Andina S.A. es líder en producción de gas y petróleo, y es socio mayoritario de los dos principales megacampos: San Alberto y San Antonio, con una participación accionaria del 50 por ciento. Es accionista mayoritario de la Planta de Compresión de Río Grande, que comprime la totalidad de gas para exportación al Brasil, y en Transierra S.A., que administra el gasoducto que une los campos del sur del país con la planta de compresión. Es responsable de más del 40% de la producción de gas y 33 por ciento de líquidos.

YPFB Transporte, la mayor red

YPFB Transporte S.A. es la empresa más grande de transporte de hidrocarburos en Bolivia. Fue nacionalizada el 2 de junio de 2008. Como propietaria y operadora de una red de más de 6.000 kilómetros de oleoductos y gasoductos en el país, transporta hidrocarburos (gasolina natural, crudo de petróleo reconstruido, gas licuado de petróleo y gas natural) a lo largo del territorio boliviano, llegando a los mercados internos y a los mercados de exportación en Brasil y Argentina.

YPFB Logística, nacionalizada en 2008

YPFB Logística S.A. opera el transporte por poliductos, almacenaje y despacho de hidrocarburos líquidos (diésel oil, querosén, jet fuel, gasolina especial y GLP) en ocho departamentos del país: La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

Fue nacionalizada el 9 de mayo de 2008. Su misión consiste en brindar servicios de transporte, almacenaje y despacho de hidrocarburos líquidos en el mercado boliviano para satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Gas TransBoliviano exporta a dos países

Gas TransBoliviano S.A. inició sus operaciones en julio de 1999. Es propietaria y operadora del tramo boliviano del gasoducto Bolivia-Brasil. Fue nacionalizada el 2 de junio de 2008.

El gas boliviano representa el 50 por ciento del consumo de gas natural en Brasil, según datos actualizados a 2009. YPFB Gas TransBoliviano S.A. transportó aproximadamente el 60 por ciento de la producción de gas natural boliviano. El gasoducto Bolivia - Brasil conecta las reservas del gas natural boliviano con los mercados de Sao Paulo y Porto Alegre

[Fuente: La Prensa, La Paz, 17ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.