EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic10


Diputados indígenas sólo aprobaron 11 declaratorias culturales en diez meses


La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa , presidida por Bienvenido Zacu Mborobainchi, tras diez meses de trabajo, sólo logró aprobar declaratorias de patrimonios culturales, sobres danzas y símbolos aymaras.

Desde la secretaria de esa instancia legislativa, se informó que de febrero a noviembre de esta gestión, se aprobaron 11 declaratorias de patrimonios culturales de un total de 103 solicitudes presentadas por distintos sectores del país.

No se conoce de ningún proyecto de ley que haya sido trabajado por la Comisión Indígena a favor de los pueblos, campesino y originarios, mucho menos para las autonomías indígenas, que ya está contemplada en la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización.

Tampoco se tiene ningún proyecto tratado en esta comisión sobre el deslinde jurisdiccional, que determinará las atribuciones y competencias de la justicia originaria, y menos sobre una propuesta de Ley Madre Tierra.

Al respecto, Zacu justificó ante la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol , que no se trabajó en este tipo de propuestas porque en la Cámara de Diputados existen otras comisiones responsables de la elaboración y aprobación de las propuestas mencionadas.

Agregó que socializaron en los distintos pueblos de tierras altas y bajas del país, los proyectos de leyes que fueron elaborados por el gobierno o por organizaciones sociales, como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ).

"Todas esas propuestas, sobre autonomías, ya son Ley, ahora el deslinde jurisdiccional, se lo socializó entre los pueblos, donde también se recogieron sus propuestas", aseguró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.