EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Justino Zambrana preside la Asamblea Departamental y el MAS se resquebraja


Ni Epifania Espinoza ni Guadalupe Jurado. Las rencillas internas del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija le hicieron perder el control del máximo órgano de decisión del Gobierno Departamental, la Asamblea Legislativa, que desde ayer está presidida por el asambleísta indígena Justino Zambrana. Es la segunda derrota estratégica del MAS en Tarija en un mes. Primero fue el Comité Cívico, cuyo control se mantuvo en manos de dirigentes ajenos al MAS gracias a una evidente división entre candidatos propugnados por esta organización política.

Ayer fue la Asamblea Departamental. Según las declaraciones de asambleístas y dirigentes políticos, no fue Poder Autonómico Nacional (PAN) el problema. La cosa habría sido más grave, dado que las divisiones internas entre dirigentes y asambleístas del MAS salieron del control partidario y permitieron que la oposición, conformada por Camino al Cambio y la bancada indígena con un presunto apoyo de dos o tres votos de la bancada del MAS, echen por la borda la candidatura de Epifania Espinoza.

Las señas más claras las dieron dirigentes políticos del MAS. En efecto, ayer mismo el diputado Luis Alfaro (MAS), indicó que la posibilidad de que algunos asambleístas masistas hayan respaldado la elección del representante indígena como presidente del Legislativo Departamental y no de su candidata, se debe a que los asambleístas no sólo deben responder a su partido, sino también a sus organizaciones o provincias.

“Más allá de lo partidario, más allá de las consignas y presiones mucha veces priman ciertas alianzas de los sectores, porque no se olviden que los asambleístas del MAS, si bien responden a un partido político, también responden a ciertos sectores y provincias, por lo que estoy convencido que en la tercera vuelta ha tenido que haber otros factores que incidieron para salir del empantanamiento”, justificó el parlamentario.

El diputado celebró la elección de Justino Zambrana como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, indicando que es una persona responsable y comprometida y de quien esperan pueda trabajar con los treinta asambleístas, el ejecutivo departamental y el mismo gobierno nacional. “Justino es un líder formado con una base político ideológica y estoy convencido que va a trabajar con todas las fuerzas políticas y así debe trabajar. No hay una fuerza política que reúna la mitad más uno, está ahora la habilidad de los jefes de bancada y la directiva; y ahora quizá pueda ser la Asamblea la instancia que pueda abrir los espacios debate político de temas regionales, departamentales y que pueda ser la instancia conciliadora de muchos temas de Tarija”, apuntó.

Disgusto: Vergara reparte culpas

El secretario de Justicia y Conflicto de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Ariel Vergara, expresó que la culpa de la derrota del MAS en la presidencia de la Asamblea Departamental la tienen los funcionarios de la Gobernación Remberto Molina y Fátima Pacheco, porque fueron a negociar con personas de Camino al Cambio (CC) no confiables. “Quien debía ocupar el cargo de presidenta o la ratificación al cargo de presidenta era Aluida Vilte o en todo caso Guadalupe Jurado, mismas que fueron postuladas por el gobernador Condori, pero un entorno muy cercano a él, que nos da mucha pena decirles es Remberto Molina y Fátima Pacheco quienes hicieron mucho daño al proceso histórico de cambio, ellos son los culpables de la derrota, porque Epifania Espinoza nunca ha gozado de ninguna confianza ni de la Federación de Campesinos de Tarija ni de la Central de Campesinos de Padcaya (provincia Arce) de donde es ella y peor aún podía ocupar el cargo de presidenta”, dijo.

Vergara hizo saber también que Espinoza nunca ha sido consensuada por las organizaciones sociales y fruto de ello es que se quedaron sin la presidencia de la Asamblea Departamental. “El movimiento campesino se reunirá en estos días y tomaremos una determinación al respecto”.

Asimismo, indicó que la Federación de Campesinos del Departamento dará todo el respaldo a la gestión de Lino Condori y le defenderá hasta las últimas consecuencias. “Como Federación de Campesinos hemos trabajado para construir un Gobierno Departamental bastante sólido con un respaldo pleno de la Asamblea Departamental y le damos toda la razón y el respaldo pleno al gobernador Lino Condori, no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, que sea cambiado porque es un gobernador que viene desde las raíces sociales, está trabajando y haciendo cambios históricos en bien del departamento”, afirmó.

El jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, indicó que los asambleístas son los que decidieron y votaron en la Asamblea y que dentro la bancada masista no hubo contradicciones, aunque querían la presidencia no se pudo pero no se sienten derrotados. “La bancada del MAS hizo su evaluación para poner una representante del partido y creemos que fue la mejor y si hubo contradicciones vamos a evaluar de forma interna, pero lamentablemente hay a quienes les gusta la inestabilidad, les gusta la confrontación del departamento pero el pueblo de Tarija juzgará en algún momento”, dijo.

Mientras tanto, la asambleísta Felicidad Alarcón, de Poder Autonómico Nacional (PAN), informó que todos los de su bancada emitieron su voto monolíticamente a favor del MAS y los que se desmarcaron fueron asambleístas masistas.

Gobernador felicita a Zambrana

El gobernador interino, Lino Condori, felicitó al asambleísta Justino Zambrana por haber sido electo como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y solicitó que la directiva electa pueda trabajar por el desarrollo del departamento y no se dedique a hacer política que perjudique a Tarija. “Más allá de todos los cálculos, siempre hablé que en la Asamblea son treinta y el que saque dieciséis será el ganador, creo que se hizo tres pulsetas para sacar al presidente de la Asamblea. Ahora quiero decirle que le deseo lo mejor y pedirle que coordinemos, planifiquemos conjuntamente para encaminar el departamento en su desarrollo”, dijo el gobernador, al momento de indicar que conoció a los asambleístas cuando ocupaba el mismo cargo y ve que los electos son capaces y los más adecuados para acompañar al departamento en su lucha por el desarrollo.

Asimismo, hizo saber que no siente ningún temor porque el MAS perdió la presidencia de la Asamblea Departamental, puesto que ahora deberán trabajar conjuntamente por el bien de Tarija. “No tengo ningún miedo. Estoy trabajando bien, sin problemas, esperamos que no se utilice como politiquería para hacer algo en mi contra pero si la directiva entró con el objetivo de trabajar vamos a hacer las cosas bien. Lo que nosotros siempre hemos hecho es cuidar la transparencia y fuera la corrupción, esperamos que la Asamblea tenga el mismo pensamiento y las cosas van a funcionar”, culminó.

Perfiles

PRESIDENTE
Nombre: Justino Zambrana
Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1979 (32 años)
Lugar de nacimiento: Chimeo - Provincia O’Connor
Formación Sindical: Asambleísta indígena guaraní
Pueblo al que representa: Provincia O’Connor, al Chaco y al pueblo Guaraní
¿Cómo llegó a la política?: Hice las cosas bien sin dañar a nadie
Proyecciones para el futuro: Aún no tengo. Primero vamos a trabajar en la unión. Ésta elección ha sido histórica y ahora hay una responsabilidad grande y vamos a hacerlo de una manera responsable
Mensaje al departamento: Hay que unificarse más y pedirles a los asambleístas que dejen sus intereses políticos y trabajen por Tarija

VICEPRESIDENTE
Nombre: Marcelo Poma Gutiérrez
Familia: David y Delia, hermanos Fabián, Beili, su hija Claudia y su pareja Claudia
Fecha de nacimiento: 25 de Julio de 1980
Lugar de nacimiento: Provincia Cercado, Oruro
Formación profesional: Abogado
Formación política y sindical: Dirigente universitario de Derecho, de la FUL, del Movimiento Sin Techo, Comisión Política, director departamental de MAS, jefe de bancada del MAS
¿Cómo llegó a la política?: Con el compromiso social de la equidad y justicia. Muy orgulloso de defender los colores del Movimiento al Socialismo
Proyecciones para el futuro: Voy a estar en los movimientos sociales, donde la gente así lo quiera

[Fuente: El País, Tarija, 01jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.