EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


El ex ministro Andrés Felipe Arias fue enviado a La Picota


El magistrado avaló la petición de la Fiscalía y cuestionó los convenios que dieron vida a AIS.

El abogado defensor, Jorge Aníbal Gómez Gallego, aseguró que no se interpondrá ningún recurso al fallo.

"No es del caso hacer ningún recurso", dijo y agregó que "sobretodo ante el mismo funcionario".

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro consideró que la Fiscalía logró evidenciar que el ex ministro si estaría comprometido en los delitos imputados y señaló que hay riesgo que Andrés Felipe Arias obstruya la Justicia.

Enfatizó que Arias es un peligro para la sociedad, por la gran cantidad de delitos imputados y su gravedad. "La comisión de estos comportamientos merecen un trato drástico", añadió.

Para el magistrado Fierro, las visitas de Arias a la Cárcel no son como lo dice la defensa manifestaciones de solidaridad. "No fue con fines humanitarios sino para que se comportaran reticentemente, la defensa del investigado no demostró que sus testigos hubieran ingresado a la prisión, a ellos solo les consta una sola reunión y no lo hablado en los demás encuentros".

Advirtió que por su condición puede inducir a los demás implicados para que se oculte o se calle la verdad, de hecho, dijo el magistrado, dos de las visitas las hizo en horarios prohibidos, y el ingreso sin ninguna dificultad.

El magistrado hizo referencia a la declaración de uno de los ex funcionarios investigado que hablaba de la reuniones con el ex ministro y se refirió a ellas como un curso de repaso a lo que tenían que decir.

"Los funcionarios del ministerio si estaban siendo aleccionados sobre las preguntas que los investigadores hacían. Arias utilizó su influencia para conocer el pliego de cargos de la Procuraduría y en las reuniones se buscaba una especie de chivo expiatorio que asumiera la responsabilidad de las investigaciones", precisó el magistrado quien le da credibilidad a los testimonios entregados por la Fiscalía.

Se refirió a las reuniones con integrantes de la familia Dávila y dijo que con el video planeado en uno de los encuentros no se buscaba limpiar la imagen de la ex reina Válerie Domínguez sino evitar que el escándalo siguiera creciendo.

El magistrado dijo que la cartilla "Lo que no quieren que se sepa del programa Agro Ingreso Seguro" evidencia la importancia política del programa para el ex ministro.

Precisó que el Iica terminó administrando recursos públicos utilizando la supuesta existencia de un acuerdo de cooperación científica y técnica.

Señaló adicionalmente que las irregularidades se habrían podido evitar con una acción efectiva del ministro, "Arias faltó a su deber ante un riesgo advertido y previsto".

Sostuvo que la firma de contratos que comprometen los recursos de la nación obligan a los funcionarios a tener un especial cuidado para proteger los intereses del Estado.

"No hay excusa para que otros funcionarios intervengan en esa firma de contratos sin el control de los superiores", indicó Fierro.

Añadió que se suscribieron seis contratos y llama la atención del primero de ellos por más de 3.000 millones de pesos, que se firmó antes de la expedición de la ley.

Igualmente cuestionó el acuerdo 003 de 2007, y señaló que para la firma del mismo se utilizó como soporte un documento que no tiene mayor información sobre los beneficiarios del mismo.

El Magistrado acogió la petición de medida de aseguramiento hecha por la Fiscalía y que fue respaldada por la Procuraduría y señaló que se incrementó el patrimonio de grandes capitales agrícolas y no se cumplió con el propósito de llegar a los productores más pobres.

Para el funcionario judicial, hay irregularidades como la existencia de documentos sin fecha que no cumplen con los requisitos de ley "eso suma otra irregularidad en ese convenio".

"La defensa dice que no hay elementos para demostrar los delitos, pero se enfoca en la legitimidad jurídica y política de AIS (...) a juicio del despacho este no el escenario para evaluar el éxito o fracaso de esa política de Estado", dijo el Magistrado Fierro.

Indicó que la defensa eludió lo relativo a los convenios firmados por el ex ministro. "Sostener que no hay ningún elemento de juicio que vinculan al imputado en los delitos es una falla argumentativa".

Sin embargo, a juicio del magistrado la defensa si controvirtió el informe de la firma Econometría, sobre las supuestas advertencias que se hicieron frente a las irregularidades que se podrían registrar en el programa.

Igualmente hizo referencia a los tres convenios firmados entre el Ministerio de Agricultura y el Iica, respaldando las afirmaciones sobre irregularidades que fueron hechas por la Fiscalía.

La Fiscalía le imputó a Arias los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y firma de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

En la sala de audiencias del Tribunal que se encontraba totalmente llena, hicieron presencia durante la lectura de la decisión cerca de 15 personas con camisetas de color negro con mensajes que rechazaban la corrupción. Igualmente estaban familiares de otros de los funcionarios detenidos por el mismo caso.

[Fuente: Por Ana María García, El Tiempo, Bogotá, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.