EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02abr11


Se cae perdón penal a 'Mata Hari'


A partir de ahora recobrarán vigencia los cargos que enfrentaba ella y Martha Leal por las chuzadas del DAS.

Sin efectos jurídicos quedó el perdón judicial del que gozó la exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Alba Luz Flórez, la llamada 'Mata Hari', luego de que el juez 51 penal de conocimiento de Bogotá negara la petición de prorrogar por 180 días más el principio de oportunidad con el que fue cobijada por su responsabilidad en las ‘chuzadas’.

La decisión del operador jurídico también cobija a la exsubdirectora de operaciones Martha Inés Leal, a quien se le había otorgado este beneficio procesal de manera parcial, lo que indica que una y ́volverán a enfrentar los cargos que se le endilgaban por su participación en la persecusión ilegal que se fraguó desde el organismo de inteligencia.

El juez a cargo de la audiencia precisó que no se trata de revocar la concesión del denominado perdón judicial, sino de la negativa a prorrogarlo por cuatro meses más, debido a la extemporaneidad del requerimiento.

“Esta prórroga me la están solicitando estando vencidos los términos; por ello, este juez de garantías, ante la petición que eleva la Fiscalía, aclara que no se está revocando la medida, pero si debe tenerse en cuenta que no es legal prorrogarla”, argumentó.

Mientras que Flórez permanecía al margen de toda actuación penal por su responsabilidad en los seguimientos ilegales a magistrados, defensores de derechos humanos y expolíticos opositores, Martha Leal si tenía vigente el desarrollo de un proceso penal por el cargo de concierto para delinquir.

En consecuencia, Martha Leal volverá a enfrentar cargos por concierto para delinquir agravado, prevaricato, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada, en tanto que los delitos de abuso de función pública y concierto para delinquir agravado que cobijaban a la denominada ‘Mata Hari’ volverán a cobrar toda su fuerza jurídica.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.