EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21oct08


Alexander López ante acusaciones del gobierno Uribe


El senador Alexánder López responde a las acusaciones de que él fue el incitador de la protesta de los corteros de caña.

Se han conocido algunos videos en los que se le ve a usted incitando al paro de corteros de caña. ¿Qué tiene que decir frente a eso?

Que he venido adelantando un acompañamiento humanitario a los trabajadores de la caña. Soy el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y he tenido reuniones con trabajadores y en ellas, obviamente, expresé mi punto de vista y la preocupación que tenía. Fue así como fuimos a los municipios, pero también he conversado con Asocaña, con la SAG y con otros estamentos. En una de esas reuniones pude haber intervenido en torno al derecho constitucional a la huelga, y lo digo sin la mayor preocupación.

Pero en el video se ve claramente donde usted da el mensaje de que no se pueden dejar amedrentar ni amenazar y advierte que se puede armar un despelote si los tocan...

Claro, porque qué ocurrió. Llegaron una serie de amenazas contra los trabajadores. En esa reunión dije que por estar trabajando en la reclamación de sus derechos no podía ser que nos fueran a amenazar.

El Gobierno asegura tener pruebas en su contra. ¿Qué piensa de ellas?

Las reuniones fueron públicas y esas mismas intervenciones las he hecho en el Senado. Parte de esos videos yo los presente en el canal del Congreso y pedí que transmitieran esas audiencias y reuniones y ahí también intervengo.

Lo que pasa es que los videos que han hecho conocer los entregan en un contexto parar tratar de hacerme daño y ocultar la irresponsabilidad del Ministro de la Protección Social, que sabía que iba a ver un paro y no hizo absolutamente nada. Lo del paro lo sabía todo el mundo. Lo que pasa es que ahora hay una estrategia que se quiere construir para tratar de judicializar o de evadir la responsabilidad que tiene el Gobierno frente al cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Las autoridades dicen que usted hizo una reunión en La Carbonera y en Caloto, previa al paro, incluso el Ministro de Protección lo emplazó a que contará detalles de lo de Caloto...

De la Carbonera no conozco, pero de todas pueden tener videos porque fueron públicas abiertas y sólo había trabajadores y algunos indígenas y sindicatos, estaban de la CUT y estuve en esa reunión de Caloto.

¿Qué trabajo hicieron seis meses antes con corteros sus asesores Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano?

Recoger todas las denuncias y testimonios de los trabajadores. Toda esa problemática está en un informe que entregamos a la Procuraduría y a la Defensoría. Parte de ese trabajo fue la audiencia pública que se hizo en Pradera. Todo lo que se ha hecho es un acompañamiento a la protección de los derechos de esos trabajadores.

"A mí me iban a asesinar en el 2004 y tuve que impetrar una acción de tutela para que me garantizaran el debido proceso, pero a los trabajadores en 20 días les libran órdenes de captura. ¿qué tipo de democracia tenemos nosotros?".

"Aquí hay un problema social muy fuerte y en todos los países del mundo hay protestas. Esto no es nada contra el Gobierno, yo le aseguro que si el Estado les cumple a todos los trabajadores aquí no hubiera pasado nada”. Alexánder López, presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado.

Pero, al parecer hay pruebas de que en El Darién hubo una reunión entre sus asesores y miembros de las Farc y quienes se le entregó dinero....

Eso no es posible. La Fiscalía tendrá que investigar y aclarar, eso no es cierto. Primero que todo en El Darién no hay caña, y lo otro es que estoy seguro de la transparencia de mis asesores. Esa reunión no ha existido. Las pruebas que tengan las deberán sacar.

Y sobre la presencia de un asesor suyo en una reunión de un supuesto guerrillero del Frente 23 de las Farc conocido con el alias de Gabriel...

Si eso es así hay que individualizarlo y que lo capturen. Cuando me di cuenta de que el Ministro salió a decir que había infiltración de la guerrilla, yo dije que allá está el Ejército y la Policía. Si tienen prueba de eso y hay un testigo que sabe quién es y dónde está, pues que lo capturen. Pero es que la mejor muestra de que allí no ha habido problemas de orden público es la paz en que se ha vivido. Allí son unos trabajadores tirados a la intemperie, en unas carpas de plástico.

¿Qué vínculo tienen usted o sus asesores con el detenido Raúl Chacón?

El es uno de los trabajadores del sector azucarero. A él lo conocí en el proceso y el era uno de los líderes.

¿No le preocupa que Chacón se escuche en grabaciones diciéndole a la gente que hay que atacar a la Fuerza Pública y darles en las manos que es lo que tienen desprotegido?

Esos son cosas que pueden ser propias de la misma situación.

No es ninguna situación porque es una reunión previa al paro...

Esas son expresiones que hace un trabajador o que hace una persona. Eso no implica que se haya pensado en actuar de esa manera y los hechos demuestran otra cosa. El de los corteros es un movimiento que ha sido pacífico y que el único conato que hubo fue el de un lunes a las 4:00 a.m. que fueron a sacar a los trabajadores.

Las autoridades aseguran que usted ordenó la creación de una comisión de represalia para enfrentar a la Fuerza Pública y hay grabaciones...

La mejor muestra de que no hay comisiones de represalias es que no ha habido confrontación, lo único fue una situación con el Esmad, pero de resto no ha habido ningún hecho de alteración de orden público. Ellos están en condiciones de paz. No entiendo porqué quieren volver un problema laboral en un asunto de orden público.

En algunos sectores aseguran que usted abusa de su condición de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado parar armar paros y desestabilizar el país. ¿Qué piensa de eso?

Yo llevo en el Congreso siete años y he estado en esa comisión. Siempre he estado en lo mismo. Me gustaría que hablaran de las audiencias de derechos humanos que he hecho en el país y en el exterior, en las que hablan las víctimas del conflicto. Eso no lo dicen.

¿No teme que lo investiguen?

No tengo ningún temor. Que se me investigue para que esto se aclare. Y si tengo que ir a la Procuraduría también, voy. Al Procurador también se lo dije en un momento para que ayudara en este tema de los trabajadores.

Pero con esos videos en los que aparece incitando a la gente al paro, ¿no cree que hay suficientes pruebas para una investigación disciplinaria?

¿A uno lo investigan por sus posiciones políticas? Si eso significa una sanción, qué voy a hacer. Yo tengo una posición política y no la puedo cambiar.

¿Pero tiene algo que ver con su posición política cuando usted dice en un video a los trabajadores que ‘si tocan a uno de nosotros aquí se va formar el despelote’?

Pues claro porque yo no voy a aceptar que un movimiento pacífico, una reunión de trabajadores los estén amenazando y persiguiendo.

Entonces, ¿a qué atribuye que lo señalen como patrocinador del paro?

En este problema hay un desconocimiento de los derechos de los trabajadores. Aquí el problema es que los trabajadores no les pagan lo que la ley exige. Además, aquí hay un problema de persecución política. Me siento perseguido por el gobierno de Uribe.

¿No cree que con sus actitudes y su discurso le da la razón a las autoridades y al Gobierno?

Soy de la oposición y tengo derecho a ella y es legítimo. Lo mismo ocurre en países europeos, donde también hay paros, manifestaciones y revueltas y los partido políticos apoyan eso. Es que el derecho a opinar se perdió en el país. Tengo derecho a decir lo que quiero.

El Presidente del Sindicato de Emcali dijo que usted trata de apoderarse de ese sindicato nuevamente...

En el sindicato hay una discusión interna, eso lo tienen que resolver los trabajadores. En el tema de Emcali yo sí estoy trabajando en la defensa de la empresa con propuestas, con documentos y con todo mi trabajo legislativo. Pero creo que los problemas internos los deben

resolver ellos.

Como senador, ¿qué realizaciones tienen para mostrarle al Valle?

He presentado una cantidad de proyecto de ley de servicios públicos, para devolver subsidios a los pobres, para la tercera edad, recursos para hospitales, colegios, ponencias y proposiciones en el plan de desarrollo. He presentado propuestas para fortalecer a los sectores sociales en el Valle, pero por ser de la oposición, no pasan.

[Fuente: Por Judith Gómez y Hugo Mario Cárdenas, El País, Cali, Esp, 21oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.