EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct08


2 auxiliares de senador Alexánder López hacen parte de 5 detenidos por participar en paro de caña


La Fiscalía informó que esas detenciones se amparan en una supuesta participación en acciones que incitaron a la violencia durante esa protesta.

Según la Fiscalía, las personas antes relacionadas formarían parte de un grupo élite denominado 'líderes pro paro' y habrían participado en la conformación de comités y planeado actividades ilícitas durante la huelga de corteros de caña, para lo cual habrían dividido funciones especiales que les permitiera efectivizar cada acción.

El comunicado de prensa de ese organismo dice que "cinco supuestos líderes de dicho gremio fueron capturados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, luego de que éstos se presentaran ante la Fiscalía en Cali".

Los detenidos son el comunicador Alberto Bejarano Schess y el filósofo Juan Pablo Ochoa, de la unidad legislativa del senador López.

Además, los corteros de caña José Oney Valencia Llanos, Oscar de Jesús Bedoya Muñoz, Juan Pablo Ochoa y Omar Enrique Cedano García, quienes trabajan en distintos ingenios.

El senador López dijo que "hemos planteado a la Fsicalía sobre la forma cómo se criminaliza la protesta. Defender a los pobres y desempleados se ha convertido en un delito. Hemos también puesto de presente al Fiscal sobre seguimientos que se le están haciendo a dirigentes políticos de oposición".

Las diligencias se cumplieron luego de que el Juez 20 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías librara las órdenes de captura en su contra, previa solicitud de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales agravadas, violencia contra servidor público, perturbación en servicio de transporte colectivo y oficial agravado, violación de la libertad de trabajo, constreñimiento ilegal, sabotaje y daño en bien ajeno.

Los cinco hombres serán presentados en las próximas horas ante un Juez de Control de Garantías para legalizar la captura. Así mismo, la Fiscalía formulará imputación y solicitará la medida de aseguramiento.

La semana pasada fue capturado Raúl Antonio Chacón Lennis, líder sindicalista y a quien un Juez le impuso la detención domiciliaria, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 22oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.