EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21oct08


Se entregaron dos asesores del senador Alexander López


Los miembros de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) se presentaron ante la Fiscalía seccional de Cali junto a tres corteros de caña, luego de conocer que había órdenes de captura en su contra. López aseguró no estar preocupado al respecto.

Los integrantes de la UTL del senador que se pusieron a disposición de las autoridades son el comunicador social Alberto Bejarano Schess y el filósofo Juan Pablo Ochoa.

Los corteros que los acompañaron en la entrega son Ómar Enrique Cedano del ingenio Pichichí, José Valencia del ingenio Manuelita y Óscar Bedoya Muñoz del ingenio Providencia.

Estas cinco personas están sindicadas de concierto para delinquir, lesiones personales agravadas, violencia contra servidor público, perturbación en servicio de transporte colectivo y oficial agravado, violación de la libertad de trabajo, constreñimiento ilegal, sabotaje y daño en bien ajeno, delitos que se habrían registrado el pasado 26 de septiembre en el ingenio Central Tumaco.

Hernán Darío Escobar, abogado de los acusados, señaló que esta acción “es la penalización del derecho constitucional a la huelga”.

“Se ha hecho una imputación con base en una denuncia de una persona que en mi sentir obedece órdenes de una orden política que a su vez está atacando a los integrantes de la UTL de Alexander López”, denunció.

El congresista del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que no tenía “la más mínima preocupación en ese tema”.

“Yo les pedí a mis asesores que se presentaran porque había comentarios de que algunos asesores tenían orden de captura. Ellos fueron en una presentación voluntaria”, afirmó.

Y aseguró que estaba “absolutamente seguro de la inocencia, no sólo de los trabajadores corteros de caña que hoy son delincuentes, según los mismos propios patronos; y mis asesores, que cumpliendo con su deber han venido desde el punto de vista humanitario, naturalmente, acompañando la esclavitud con que son tratados estos trabajadores en el Valle del Cauca”.

López ofreció estas declaraciones después de una reunión que sostuvo con el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, y a la que también asistieron el presidente del partido izquierdista, Carlos Gaviria, y el secretario general de la bancada Carlos Bula.

El congresista del PDA, expresó que en el encuentro le manifestaron a Iguarán “toda la preocupación que tenemos de la forma como se está criminalizando la protesta social en Colombia”.

“Es doloroso ver que defender a los pobres, defender a los trabajadores prácticamente lo están convirtiendo en un delito en el país y en ese contexto hemos conversado con el fiscal”, recalcó.

López también reveló que en la reunión trataron “otros temas muy importantes que tienen que ver con la seguridad de los dirigentes políticos y obviamente con una serie de seguimientos que se le están haciendo a congresistas y dirigentes del Polo Democrático”.

[Fuente: Canal Caracol, Cali (Valle del Cauca), 21oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.