EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct08


Alexander López dice que la conspiración está en el Gobierno


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirma que el gobierno al reprimir y negarse a atender las demandas de los movimientos sociales, está conspirando contra el pueblo.

“Los movimientos sociales que lideran los corteros de caña, los indígenas y los sindicalistas, no son conspiraciones contra el Estado, sino la expresión de un pueblo que se cansó de las inoperantes políticas del gobierno y decidió protestar para exigir sus derechos. Es el gobierno el que está conspirando contra los movimientos sociales al tratar de relacionarlos con los grupos alzados en armas y negarse a atender sus demandas” afirmó el Senador Alexander López miembro del Polo Democrático Alternativo y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, que hace seguimiento a las protestas que se adelantan en todo el territorio nacional.

“Es al menos irresponsable decir que hay una conspiración contra el Estado, cuando un grupo de senadores de oposición nos colocamos del lado de los trabajadores y los indígenas y en contra de la política represiva que ejerce este gobierno contra la protesta social, asesinando indígenas y judicializando a los líderes de los trabajadores de la caña”, expresó el Senador López quien reiteró que este gobierno no tiene política de concertación y diálogo con los movimientos sociales sino que quiere darles el mismo tratamiento que le da al terrorismo.

Todo el mundo sabe- señaló el Senador López- que el Senado y los senadores somos parte del Estado, pero algunos no estamos con este gobierno y por eso seguiremos ejerciendo el derecho a la oposición y a acompañar los movimientos sociales porque para eso nos eligió el pueblo y asi lo he venido haciendo con las audiencias públicas que hemos realizado en Buenaventura, San Onofre, Bucaramanga y otras zonas del país donde se han violado los derechos humanos de miles de colombianos. Nadie instiga a la protesta, como lo afirma algún medio por allí, la verdad es que la protesta social es un derecho constitucional y legal, al que recurren los pueblos cuando los gobiernos no atienden sus demandas, ocultan sus agendas y se colocan del lado de los opresores y de los malos patronos. Por eso creo que es el gobierno el que está conspirando contra el pueblo y no al contrario”, afirmó el senador Alexander López, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado.

“Lo que ocurre es que el gobierno está armando un falso silogismo, según el cual los terroristas están contra el gobierno y como los movimientos sociales también están contra el gobierno, entonces los movimientos sociales y de oposición también son terroristas. Creo que el gobierno debiera de dejar su arrogancia y reconocer que hay motivos para la protesta social, que hay violaciones al derecho laboral, que hay desempleo y hay hambre. Prueba de ello es que cada movimiento tiene una agenda conocida y ni los medios ni el gobierno se refieren a su cumplimiento o su negociación, cuando ese es el eje de las protestas”, expresó el dirigente del Polo en el Valle.

“Además el gobierno comete un doble error al decir que dos senadores de oposición tenemos el poder de unir los movimientos sociales y llamar a eso conspiración, cuando ese es un proceso lógico de las protestas y es una tradición de las luchas populares en Colombia; conformar comités coordinadores de los movimientos para unir fuerzas. Esos comités no se forman porque lo diga Alexander López, sino cuando lo necesitan los trabajadores y los indígenas. Son comités autónomos, de ellos y estoy seguro que no obedecen las directrices de ningún senador ni de ningún partido, sino que sus decisiones son producto de sus discusiones y concertaciones”, explicó López.

El segundo error que comete el gobierno – dijo el senador del Polo- es darles a las Farc el carácter de fuerza política capaz de dirigir movimientos sociales cuando nos ha dicho que es un grupo terrorista derrotado y aislado. Creo que el gobierno al decir que tras los movimientos sociales están las Farc, está resucitando ese grupo. Los movimientos sociales se coordinan entre si y se convierten en fuerzas nacionales cuando el gobierno, en vez de atender sus demandas, insiste en reprimirlos renunciando al diálogo y a la negociación y optando por la dilación, la calumnia y la represión”, concluyó el Senador Vallecaucano.

[Fuente: Senador Alexánder López, Bogotá, Col, 21oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.