EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar11


Acusan al ex congresista José Aristide Andrade por homicidio


El crimen ocurrió hace una década en Barrancabermeja.

Sala Penal de la Corte llamó a juicio al ex representante José Aristide Andrade como autor de la muerte de David Núñez Cala, ocurrida hace diez años en Barrancabermeja.

En el mismo caso, la corte archivó el proceso contra otros dos ex congresistas, Jorge Enrique Rozo y José Ignacio Bermúdez.

David Núñez Cala, asesinado el 5 de abril de 1991, era el secretario de Obras de la Alcaldía de Barrancabermeja y fue atacado por sicarios que le dispararon mientras se desplazaba en su camioneta hacia su oficina.

La Corte dio plena credibilidad en el caso a las declaraciones que entregó en Justicia y Paz el ex comandante paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias 'el Panadero', quien en versión libre relató que en abril de 1991 dijo que el ex congresista instigó ante las Farc el asesinato de Núñez.

'El Panadero', que era en esos momentos integrante del frente 24 de las Farc, aseguró que el ex representante Arístides Andrade señaló al Secretario de Obras como colaborador de los Masetos, un grupo paramilitar que actuaba en los santanderes y el Magdalena Medio.

La versión del 'el panadero' fue corroborada por otro desmovilizado que dijo haber visto al ex congresista en una reunión con la guerrilla decidiendo la suerte de Núñez.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.