EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jun11


Complot entre el Das y las AUC para asesinar a un sindicalista


La campaña Solidaridad es Democracia presentó ayer a la opinión pública un fallo del Juzgado 11 Especializado de Bogotá, que demuestra que existió una "alianza criminal" entre el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y las Autodefensas para asesinar al sociólogo y profesor Alfredo Correa de Andreis, en el 2004.

En el fallo se condena al excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, a 26 años y ocho meses de prisión, por ser el responsable del asesinato de Correa en calidad de autor intelectual.

En el proceso adelantado contra ‘Jorge 40’ se determinó que "el móvil del asesinato estuvo asociado a un extraña investigación penal que la Fiscalía 33 Seccional de Cartagena le había seguido a Correa de Andreis por el delito de rebelión, con base en un montaje judicial orquestado por funcionarios del DAS, presentando pruebas que lo señalaban como ideólogo y auxiliador del Bloque Caribe de las FARC".

Sobre esta revelación el abogado Alirio Uribe, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, aseguró que "el DAS ante el fracaso de la judicialización de Correa de Andreis y al demostrar que no tenía ninguna relación con las Farc, resolvió asesinarlo con ayuda de las AUC".

Agregó que durante la administración del exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes, este organismo de inteligencia proporcionaba "no solamente listas a ‘Jorge 40’, sino datos con las hojas de vida de sindicalistas en Colombia".

Estas listas a la que se refirió el abogado Uribe fueron encontradas en la "carpeta información amigo Das" del computador incautado a Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Antonio’, excomandante del frente José Pablo Díaz, de las AUC, y quien admitió que la información sobre esas personas había sido suministrada por un funcionario del DAS.

[Fuente: Colprensa en El Nuevo Día, Ibagué, 10jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.