EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago12


Corte excluyó de justicia y Paz a desmovilizados de bloque Metro de las AUC


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió quitarles los beneficios jurídicos que les otorgó la Ley de Justicia y Paz a todos los exintegrantes del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En la decisión judicial, el alto tribunal consideró ese grupo paramilitar no hizo parte el proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno entre el 2004 y 2005, hecho por el cual no podían recibir los beneficios otorgados por la ley.

Y es que según el fallo emitido por la Corte Suprema ese grupo paramilitar se acabó en el año 2003 y gran parte de sus miembros fueron reclutados por otros bloques como el Norte y Héroes Montes de María con los cuales se sometieron al proceso de desmovilización y reinserción a la vida civil.

Ante estos hechos, el alto tribunal concluyó que estos desmovilizados no pueden recibir beneficios penales por hechos que cometieron los integrantes de un bloque al que no pertenecieron.

Según la Corte Suprema, estos ex paramilitares no pueden revelar la verdad y reparar a víctimas para acceder a rebajas de penas, por hechos que desconocen.

En este sentido, concluye la Corte, desmovilizados de dicho Bloque tendrán que ser juzgados por la justicia ordinaria.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 29ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.