EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar10


José María Aznar, inauguró la Cátedra Europa de la Uninorte


Con la conferencia "Europa: retos presentes y futuros", el ex presidente español, José María Aznar fue el encargado de inaugurar la XIII Cátedra Europa de la Universidad del Norte.

Del 15 al 19 de marzo, Uninorte será epicentro de uno de sus eventos académicos más importantes de todo el año, que da testimonio de su internalización y de sus estrechos lazos con Europa.

Aznar, quién llegó a Uninorte procedente de la posesión de Sebastián Piñera como presidente chileno, pondrá en perspectiva, durante 40 minutos, la situación actual de la Unión Europea.

En ese sentido, la prensa internacional ha venido registrando recientemente las tensiones que se viven en el Antiguo Continente dado los altibajos económicos por los que atraviesan cuatro de sus países: Portugal, Irlanda, Grecia y España, siendo este último el que más preocupaciones despierta dada la fuerte recesión en la que continúa sumido.

Un artículo publicado por la revista colombiana Semana expone, por ejemplo, que "mientras las principales potencias comenzaron a crecer, incluido Estados Unidos, por donde empezó la crisis, la economía de España sigue en recesión. Prácticamente, es la única del G-20 (las 20 principales economías del planeta) que permanece con tasas negativas del Producto Interior Bruto".

Aznar, quien durante su gobierno se caracterizó por decisiones controversiales como su alineamiento incondicional con Estados Unidos y su apoyo a la invasión de Irak, ha pasado a la historia como otro de sus grandes protagonistas. Por eso, adonde llega, siempre termina convertido en noticia.

"Los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 por Al Qaeda en Madrid, tres días antes de las elecciones generales, y su fulminante impacto en la orientación del voto, con el resultado inesperado de la fuerte derrota del Partido Popular (PP) y el regreso al poder del Partido Socialista el 17 de abril, pusieron colofón a los ocho años del gobierno de José María Aznar en España", de acuerdo con el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona.

Aznar se desempeña en la actualidad como el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes). Según el sitio web de la organización, es un Think Tank vinculado al Partido Popular desde su creación, en 1989, es decir, un "gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista".

[Fuente: El Informador, Santa Marta, Col, 15mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.