EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul10


Solicitud de audiencia de conciliación extrajudicial de Ramiro Bejarano Guzmán contra Francisco Santos Calderón.


Doctor
EDGAR CARLOS SANABRIA MELO
Procurador Delegado en lo Civil
Centro de Conciliación
Procuraduría General de la Nación
Ciudad.

Ref: Solicitud de audiencia de conciliación extrajudicial en derecho de RAMIRO BEJARANO GUZMÁN contra FRANCISCO SANTOS CALDERON.

RAMIRO BEJARANO GUZMÁN, mayor y vecino de Bogotá, identificado con c.c. No [...], obrando en mi propio nombre, acudo ante usted para solicitar la práctica de una audiencia de conciliación extrajudicial en derecho, con audiencia y citación de FRANCISCO SANTOS CALDERON, mayor y domiciliado en Bogotá, Vicepresidente de la República, accionista de EL TIEMPO y al parecer futuro director de Noticias de RCN Radio, porque me propongo demandarlo para que ante la justicia ordinaria se le declare civilmente responsable, en forma extracontractual, de los daños y perjuicios materiales e inmateriales y de todo orden, que me ha causado, con ocasión de sus declaraciones contrarias a la realidad, con base en las cuales ha venido insistiendo en que cuando fui Director del DAS, intercepté ilegalmente comunicaciones o incurrí en varios delitos, para lo cual expongo los siguientes

HECHOS

1.- En el día de hoy, julio 6 de 2010, el querellado FRANCISCO SANTOS CALDERON, en una entrevista en el periódico del que es accionista, concedida a la periodista MARIA ISABEL RUEDA, expresó lo siguiente:

“¿Lo que está diciendo es que ni las chuzadas ni los falsos positivos se los inventó este Gobierno?
¡Pues claro!!! ¿Usted acaso no sintió que tenía chuzados sus teléfonos en otros gobiernos?
Si me está hablando de las épocas del proceso 8.000, sí.
Ah. Y el zar de la moral, zar de la inteligencia en el 8.000, escribe los domingos, cuando lo que hicieron fue lavarle las manos. ¿
A quién le lavaron las manos?
A Ramiro Bejarano.
No entiendo la referencia....
El zar de la moral hoy en día es él, pero no investigaron lo que pasó en esa institución, o de pronto ahí sí funcionó la presunción de la inocencia, que hoy no funciona”.
2.- Las declaraciones del Vicepresidente claramente me incriminan como autor o responsable del delito de interceptación ilegal de comunicaciones, al señalar, así sea elípticamente, que “Ramiro Bejarano” en su condición de “zar de la inteligencia en el 8000”, lo que han hecho es “lavarle las manos” porque “no investigaron lo que pasó en esa institución (DAS)” institución de la que fui su director entre el 24 de agosto de 1994 y el 17 de enero de 1996.

3.- Tales aseveraciones son falsas, porque mientras fui Director del DAS no hubo interceptaciones ilegales a nadie, como ya en oportunidad anterior hube de refutarlo con ocasión de otra mención mentirosa de FRANCISCO SANTOS CALDERON, en otra entrevista en CARACOL Televisión, frente a la cual le envié una comunicación que jamás se atrevió a responder, la cual transcribo a continuación:

“Bogotá, mayo 18 de 2009.
Doctor
FRANCISCO SANTOS CALDERON
Vicepresidente de la República
Ciudad.

Señor Vicepresidente:

No me sorprende que al saberse que el actual director del DAS anda articulando una campaña de espejo retrovisor contra quienes fuimos directores del organismo en otros gobiernos, con el propósito de promover la falsa idea de que las interceptaciones ilegales de ahora han sucedido desde siempre, usted salga a recordar en forma incompleta un episodio que no es como lo refirió en sus declaraciones a varios medios de comunicación, ni como tangencialmente y curiosamente trató de poner el tema en el día de ayer el periódico del que usted es accionista y antes columnista, y en el que hoy ejerce poderosa influencia el hijo de JOSÉ OBDULIO GAVIRIA y este mismo, ambos consentidos del Grupo PLANETA, aspirante a que se le adjudique el tercer canal de televisión.

Usted escribió en octubre de 1995 una columna haciendo la malévola sugerencia de que las grabaciones ilegales a la DEA que había presentado en un debate en el Congreso el parlamentario CARLOS ALONSO LUCIO, sólo podían hacer sido realizadas por los narcos o por el DAS.

A esa infame sugerencia respondí con una carta al director de EL TIEMPO, que fue publicada el 11 de octubre de 1995, cosa que usted ha preferido no recordar, como tampoco, que el mismo periódico, el 13 de octubre de 1995, informó sobre la captura por parte del General ROSO JOSÉ SERRANO, Director de la Policía Nacional, del delincuente que por cuenta del Cartel del Valle, había interceptado ilegalmente a la DEA. Le acompaño copia de mi carta del 11 de octubre y de las noticias del 13 de octubre de 1995.

Está claro, entonces, que su perversa sugerencia de octubre de 1995 contra el DAS, quedó enterrada cuando las autoridades de Policía comandadas por ROSO JOSE SERRANO, capturaron a un miembro del Cartel de Cali, que era el responsable de las interceptaciones ilegales a la DEA. No es la primera vez que usted miente en público, otra vez sindicó al obispo NEIL BELTRAN de ser colaborador de la guerrilla, seguramente pensando en hacer méritos desde entonces para vincularse a este Gobierno mafioso y corrupto al que ahora pertenece. Ahora también advierto que tampoco recuerda usted lo que me anunció en nuestra entrevista de hace unos meses realizada en su Despacho, en presencia de la doctora MARÍA ÁNGELA HOLGUÏN, acerca de que si URIBE se lanzaba para un tercer período, usted jamás estaría de acuerdo con ello.

Ahora me queda claro que como se han derrumbado todas las burdas explicaciones del Gobierno para justificar las interceptaciones y seguimientos ilegales orquestados desde la Casa de Nariño, se intenta enlodarnos con mentiras y afirmaciones tendenciosas a quienes hemos sido y seguiremos siendo severos críticos de esta gigantesca corrupción. En mi caso personal, jamás fui investigado por la Fiscalía o la Procuraduría por chuzadas o seguimientos ni por ninguna otra conducta, ni siquiera fui objeto de una denuncia o querella por los hechos que hoy manchan la democracia, y a mi retiro del DAS, varios de los ilustres “conspis” reconocieron públicamente el decoro y pulcritud con el que conduje esa Institución, además en tiempos de intensa agitación política.

Es bastante extraño, por decir lo menos, que trece años después de mi retiro del DAS, por la puerta grande y con la frente en alto, se difundan esta clase de rumores, abiertamente malintencionados. La autoridad que me da el haber sido un director decente del DAS, es la misma con la que he opinado sobre la guerra sucia montada por este Gobierno desde esa agencia civil de inteligencia.

Precisamente porque no temo a nada, el pasado 15 de mayo, cuando fui advertido de que el doctor FELIPE MUÑOZ, director del DAS, estaba detrás de esta campaña sucia y desleal, le envié un derecho de petición que aun no me ha sido respondido, en el que dejé en evidencia las maniobras mediáticas del Gobierno, que con posterioridad curiosamente quedaron plasmadas o sugeridas en la noticia aparecida el domingo 17 de mayo en EL TIEMPO.

Veo que su memoria tiene graves problemas, pues decide lanzar versiones a medias, seguramente para que nadie recuerde que todavía está pendiente de revisión en segunda instancia en la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la decisión inhibitoria proferida a favor suyo por las graves denuncias de SALVATORE MANCUSO, que lo vinculan con la creación de grupos paramilitares, la cual está recurrida en apelación.

De manera, pues, Señor Vicepresidente, que no intente prestarse a otro paso más de esta guerra sucia que desde el Gobierno al que usted presta sus flacos servicios, está ejecutando para empañar para siempre el buen nombre de Colombia. Si pretenden silenciarme o intimidarme, van a tener que buscar procedimientos más radicales y efectivos.

De Usted

RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

Adjunto: copia artículo 11 de octubre de 2005 de EL TIEMPO intitulado “ BEJARANO SE REFIERE AL CASO DEA”; copia artículo de EL TIEMPO del 13 de octubre de 2005, intitulado “CAPTURADO EL QUE CHUZÓ A LA DEA”; Copia noticia EL ESPECTADOR 13 de octubre de 1995 intitulada “CAE CEREBRO DE COMUNICACIONES DEL CARTEL”.
c.c. Archivo.”

4.- Es evidente, entonces, que las nuevas declaraciones de FRANCISCO SANTOS CALDERON a EL TIEMPO, han sido extendidas con mala fe y dolo, con el propósito de causar daño a mi honra personal y profesional, al sindicarme de un delito en el que jamás he incurrido. No se trató de una declaración leve, sino meditada, orquestada y pensada para lesionar el bien jurídico de mi integridad moral, por lo cual el querellado deberá responder penalmente.

5.- Tales declaraciones reiteradas y agravadas, me han causado daños patrimoniales y morales, porque con ellas se afecta mi reputación como periodista, abogado y como persona. En consecuencia, el Señor FRANCISCO SANTOS CALDERON ser.a demandado para que resarza entre otros perjuicios los siguientes:

a.- DAÑO EMERGENTE, por un valor no inferior a QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ( $ 500. 000. 000. oo, o el valor que se establezca antes de formular la demanda o en el curso del proceso.

b.- LUCRO CESANTE por un valor no inferior a QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ( $ 500. 000. 000. oo, o el valor que se establezca antes de formular la demanda o en el curso del proceso.

c.- Por concepto de DAÑOS INMATERIALES, la suma que por DAÑO MORAL reconozca la jurisprudencia, en todo caso, nunca inferior al equivalente en pesos colombianos de MIL SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES o el mayor valor que se pruebe en el plenario; y por DAÑO A LA VIDA DE RELACIÓN, la suma de que establezca la jurisprudencia, en todo Casio, nunca inferior a al equivalente en pesos de MIL SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES o el mayor valor que el plenario a tramitarse permita evidenciar.

d.- Los intereses a que hubiere lugar respecto de las anteriores cantidades.

6.- No he formulado otra solicitud igual a la presente, aunque en la fecha he formulado denuncia penal contra FRANCISCO SANTOS CALDERON, por el delito de calumnia agravada.

DERECHO

Fundamento esta solicitud en lo previsto en los artículos 2341 y s.s. del C.C.C, en la ley 640 de 2001, y en las demás disposiciones y concordantes de estos estatutos y de los que resulten aplicables.

ANEXOS

Acompaño los siguientes documentos, para que sean tenidos como pruebas:

1.- Copia de la entrevista concedida por el querellado FRANCISCO SANTOS CALDERON, en EL TIEMPO del día de hoy.
2.- Copia de la carta que envié a FRANCISO SANTOS CALDERON el 18 de mayo de 2009, con sus anexos, la cual no me fue respondida jamás.

NOTIFICACIONES.

FRANCISCO SANTOS CALDERON las oirá en Bogotá, en los siguientes lugares y direcciones: en la sede de la Vicepresidencia de la República calle 7 No 6 - 54, o en la del periódico EL TIEMPO Avenida EL DORADO No 59 - 70, o en la de RCN RADIO Calle 37 No 13A - 19, si se concretare su nombramiento como Director de Noticias a partir del próximo 7 de agosto.

El suscrito las oirá en [...] Bogotá.

Del Señor Delegado,

RAMIRO BEJARANO GUZMÁN
c.c. No [...].

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.