EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Baltasar Garzón dirigirá 6 de los 40 proyectos de la MAPP-OEA sobre el proceso de Justicia y Paz


El juez español Baltasar Garzón dirigirá 6 de los 40 proyectos que maneja la MAPP-OEA en el país, uno de ellos será la elaboración de un diagnostico del proceso de Justicia y Paz.

La misión de la Oea en Colombia (Mapp/Oea), cuyo fin en el país es respaldar los procesos de paz, adelanta 40 proyectos de verificación y monitoreo de los acuerdos de paz en Colombia, entre ellos el acompañamiento a las comunidades víctimas de la violencia, verificación de la entrega y destrucción de las armas entregadas por los grupos ilegales, y apoyo a las iniciativas locales de programas de reducción de violencia en las zonas de conflicto, como parte de los acuerdos adquiridos 23 de enero de 2004.

Debido al interés que despertaron las visitas de Baltasar Garzón a los ex paramilitares en las diferentes cárceles del país, la Mapp/Oea anunció que Garzón se encuentra actualmente dirigiendo 6 de los 40 proyectos de la Misión.

El objetivo de Garzón según lo comunicado por la Oea, en relación con el proceso de Justicia y Paz, es elaborar un documento que sirva como instrumento de trabajo para que el gobierno colombiano tome las medidas necesarias para fortalecer y dinamizar el proceso que garantiza el derecho fundamental de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la seguridad jurídica de los diferentes actores del proceso.

Licenciado en derecho de la Universidad de Sevilla, Garzón inició su carrera jurídica en 1981, y hasta la fecha ha ganado el reconocimiento, la simpatía y la antipatía de muchos, por los procesos judiciales adelantados dentro y fuera de España, como el que provocó la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en roma en 1998, a quien se acusó por la desaparición de ciudadanos españoles en Chile durante la dictadura, entre 1973 y 1990.

La Oea comunicó que Garzón tambien dirige cinco proyectos más, a través de los cuales debe iniciar y fortalecer las relaciones de la Mapp/Oea con organizaciones de la sociedad civil; crear equipos de trabajo con dichas organizaciones siguiendo tres líneas: violencia de género, diagnósticos de seguridad regional y protección a líderes; organizar la cooperación con los líderes comunitarios; creación de centros de documentación; y la participación y seguimiento del desarrollo del conflicto armado y los procesos de paz en Colombia.

Finalmente y como asesor de la Jefatura de la Mapp/Oea, Garzón trabajará en el fortalecimiento y consolidación de las relaciones externas de la Misión con la comunidad y organizaciones internacionales por medio de encuentros periódicos e intercambio de percepciones sobre el proceso de paz.

[Fuente: Verdad Abierta, Bogotá, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.