EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15oct08


Carta del personero indígena de Bogotá al Procurador General sobre la represión a marcha indígena


Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
E.S.D.

Referencia: S.O.S por tratamiento de guerra para indígenas de Colombia

Respetado Señor Procurador:

Le escribo esta carta con el dolor de líder indígena y con el dolor de ciudadano que no puede quedarse callado viendo como se arremete inmisericordemente contra mis hermanos indígenas, quienes desde hace varios días se movilizan en varias regiones del país por el ejercicio de sus derechos.

Señor Procurador, hace apenas unos minutos he recibido una información de mi hermano embera Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la ONIC, quien me entrega datos que resultan escalofriantes: “En el día de hoy, hacia las 5:00 de la mañana, la fuerza pública arremetió contra unos quince mil indígenas que en este momento ocupan la vía Panamericana a la altura de La María -municipio de Piendamó, un espacio de dialogo y de paz creado por los indígenas desde hace varios años. Esta acción se suma a otras similares que se vienen desarrollando desde hace unos tres días y que dejan al momento 2 indígenas muertos en el Cauca, 85 heridos, 60 de ellos en Cauca y 25 en el Valle, 30 desaparecidos en el Valle y 2 en el Cauca. Esto sin contabilizar los hechos, igualmente escalofriantes presentados en otros departamentos”

Señor Procurador, las denuncias que he recibido me llevan a pensar que a los indígenas que participan en la movilización se les está dando un tratamiento de guerra; no se les permite retirar sus heridos, las ambulancias no pueden entrar a las zonas donde se presentan los hechos y los indígenas denuncian además constantes bombardeos desde helicópteros de la fuerza publica, al igual que una acción permanente de francotiradores.

Dada la magnitud de los hechos y las repercusiones que esta situación está teniendo para los pueblos indígenas, para la integridad de sus derechos, pero también para el Estado, que esta actuando de manera irracional a juzgar por los hechos descritos, acudo a usted Señor Procurador, para que con sus buenos oficios logremos detener esta ola de atropellos que puede tener consecuencias aun peores para la integridad de mis hermanos indígenas.

Igualmente le solicito de manera encarecida recibir, de ser posible hoy mismo, a una comisión de indígenas, encabezada por Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la organización nacional indígena, para que sean ellos mismos quien tengan la oportunidad de entregar un informe de lo sucedido. Para una mayor ilustración de la situación, anexo una relación de los hechos ocurridos en los últimos días.

Agradeciendo la atención que preste a la presente,

Bogotá, octubre 15 de 2008

Francisco Rojas Birry
Personero de Bogotá


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.