EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11may12


Justicia indígena desafía la condena contra Rojas Birry


Un grupo embera-katío se niega a la captura del expersonero de Bogotá por nexos con DMG.

Una inesperada maniobra impedía anoche, al cierre de esta edición, que el cuestionado expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry fuera enviado a prisión, tras ser condenado a ocho años de prisión por un juez de Bogotá por recibir 200 millones de pesos de la 'pirámide' DMG.

Rojas Birry, quien había garantizado que se entregaría a la justicia una vez se impusiera sentencia, permanecía anoche refugiado en su casa del sector de Suba, en el noroccidente de Bogotá, custodiado por una 'guardia indígena' de al menos 12 personas armadas de bastones.

El objetivo era evitar que el CTI de la Fiscalía ejecutara la captura por enriquecimiento ilícito. Rojas Birry, que durante casi tres años logró dilatar el proceso penal en su contra, hasta lograr culminar su periodo como personero de Bogotá, fue condenado por recibir plata del imperio ilegal de David Murcia Guzmán. También fue destituido por el mismo caso, pues nunca se declaró impedido para actuar como Personero en operativos que en varias ocasiones frenaron acciones policiales contra DMG.

No lo entregarán

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) hizo pública anoche una comunicación en la que defendía el derecho de Rojas a acogerse a la jurisdicción indígena, a pesar de que, a lo largo de todo el juicio, el expersonero nunca planteó la colisión de competencias, de que el delito no se cometió en territorio indígena y de que recibir plata ilegal no tiene relación directa con la pertenencia a un pueblo indígena. Voceros de la Onic señalaron que la condena contra Rojas Birry era "política", pues él es el único condenado por recibir dinero de la 'pirámide' de Murcia. Incluso, plantearon que llevarían el caso ante instancias internacionales

Ayer, al final de la tarde, frente a la casa del expersonero, el líder indígena Alberto Áchito leyó un comunicado de prensa en el que aseguró que, por ahora, no van a entregar al exfuncionario a las autoridades judiciales.

Áchito también expresó que al expersonero lo ampara la Constitución Política de Colombia con la jurisdicción especial indígena y recordó que hay un capítulo en el derecho internacional para los derechos de las comunidades indígenas.

El presidente de la Onic, Luis Evelis Andrade, afirmó que espera que la Policía no intervenga y que ellos son los únicos que decidirán, después de realizar sus propias investigaciones, si las pruebas para enviar a Rojas Birry a la cárcel son procedentes.

Las pruebas claves en el proceso

En el fallo, el juez afirma que el expersonero, quien no asistió ayer a la audiencia, conocía los negocios ilegales de DMG cuando recibió el dinero. El funcionario judicial argumentó que las actividades ilegales de la 'pirámide' fueron difundidas por los medios meses antes de la reunión en la que Birry le pidió el dinero a Murcia para financiar su campaña a la Personería y "para pagar algunas deudas". (Lea también: Murcia reitera que prestó $200 millones para campaña de Rojas Birry).

El dinero se lo entregó William Suárez, el cuñado de Murcia, antes de que asumiera su cargo en la Personería de Bogotá.

El mismo David Murcia, preso en Estados Unidos, declaró en el juicio que en el 2008 se reunió con Rojas Birry en dos oportunidades: una en la casa de la familia Moreno Rojas, en el barrio Teusaquillo de Bogotá, y otra en el despacho de Murcia en la sede de DMG.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 11may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.