EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep09


Asciende a 22.4 millones de dólares incautación en Buenaventura


A 22.4 millones se elevó la cuantía de dólares incautados en menos de tres días en los recintos portuarios, luego de encontrar otra caleta de 11.2 millones de dólares.

Como una copia exacta de lo sucedido el miércoles pasado, es decir en dos contenedores provenientes de México y con destino al mismo importador, llegó la millonaria suma de dólares, en 16 paquetes de 700 mil dólares cada uno.

"Es uno de los más importantes golpes dados al narcotráfico en los últimos años, gracias a labores de investigación conjunta de autoridades colombianas y norteamericanas", precisó el subdirector de la Policía Nacional, General Rafael Parra, quien acompañó a la Policía Fiscal Aduanera en las labores de conteo de la moneda extranjera.

Según las primeras averiguaciones, después de la incautación del miércoles, se tenía la sospecha de un nuevo contenedor con más dinero, lo que les obligó a persistir en la búsqueda.

Los dólares venían camuflados en sulfato de amonio, un químico usado para elementos de aseo, y en contenedores de 28 toneladas, cada uno de la línea naviera Hamburgo Sud con número de ordenSudu 192229-0 y 2261, el primero de ellos, y el segundo con los números 362997-4 y 2261.

La mercancía pertenecía a la firma Comersucol de la ciudad de Cali, cuyo abogado Jorge Quiñones rechazó todos los cargos, señalando que "la empresa no tiene nada que ver con esta situación".

"Todo hace indicar que los dólares eran esperados en Cali y Buenaventura por grupos de narcotraficantes, de los cuales ya se tienen algunas pistas que pueden conducir a la captura de algunos de ellos", precisó el General Parra, quien descartó que por este hecho se vayan a presentar muertes violentas como se teme en Buenaventura.

Los primeros dos contenedores incautados el miércoles se encontraron en el patio de fiscalización de la antigua zona franca, mientras que los últimos dos fueron ubicados en el patio de contenedores del terminal marítimo de Buenaventura.

Bajo extrictas medidas de seguridad los 11.2 millones de dólares fueron trasladados por vía aérea a Bogotá.

Los directivos de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura indicaron que seguirán prestando toda la colaboración a las autoridades respectivas.

[Fuente: El País, Buenaventura, Col, 11sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.