EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

ago12


600 reclusas se suman a jornada de protesta en penitenciaria de Jamundí (Valle)


La Fundación Lazos de Dignidad informa a la opinion publica, al gobierno colombiano, organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios de comunicacion, que el dia de ayer 21 de agosto de 2012 mas de 600 reclusas en el Establecimiento de Orden Nacional de Jamundi (Valle) se sumaron a la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria en exigencia de la instalación de la Mesa Nacional de Concertacion y la declaratoria de Emergencia Carcelaria.

Mediante comunicado publico las reclusas piden que se de un debate de la crisis carcelaria teniendo en cuenta la perspectiva de genero y frente a ello se solucione la problemática que las afecta.

Denuncian las reclusas que han padecido amenazas de ser sancionadas disciplinariamente y quitarles los descuentos de pena por parte de la direccion del establecimiento, a pesar de que su justa protesta esta amparada por el artículo 37 de la constitucion nacional.

A continuacion transcribimos el comunicado de las reclusas y adjuntamos audio mediante el cual fue puesto en conocimiento de la Fundacion Lazos de Dignidad:

Comunicado Público

Las internas de la reclusión de mujeres de Jamundí informamos que desde el día 21 de agosto iniciamos una JORNADA DE DESOBEDIENCIA PACIFICA INDEFINIDA, sumándose así a las protestas que se vienen adelantando en casi 30 establecimientos carcelarios del país, hasta tanto se declare una emergencia carcelaria y humanitaria y se conforme LA MESA DE CONCERTACION con representantes del gobierno y de los prisioneros, para darle una salida estructural a la problemática.

Hacemos parte del movimiento nacional carcelario y como tal exigimos un capítulo especial, donde tenga en cuenta nuestras condiciones particulares de género, estableciendo una discriminación positiva hacia las mujeres, donde se tengan en cuenta nuestras diferencias biológicas y socioculturales, la inequidad e injusticia social afecta en mayor medida a las mujeres, tenemos menor nivel de escolaridad y conocemos menos las leyes que los hombres.

La cultura machista se agudiza en prisión, con actividades sexistas trabajos peor remunerados y mecánicos, nulas posibilidades de educación superior y oficios que posibiliten defenderse dignamente en el mercado laboral.

La prisión afecta en mayor medida a las mujeres al verse separada de sus hijos y sus familias; la arquitectura y las normas de control de los nuevos ERON, es excesiva para las mujeres, caracterizadas por menor agresividad y violencia; en esta prisión nos prohíben incluso el porte de espejos y cortaúñas, rechazamos el abuso de la detención preventiva y la inoperancia de la ley 750 que supuestamente ampara las madres cabeza de familia.

La solución a la crisis penitenciaria no es la construcción de más elefantes blancos como el ERON de Jamundí, sino una mayor inversión y justicia social, implementando mecanismos de control social alternativos a la prisión, más económicos y efectivos.

Hacemos un llamado a las ONG de mujeres y derechos humanos para que nos asesoren y nos acompañen en la lucha por un tratamiento penitenciario con perspectiva de género y por cambios estructurales que eliminen la desigualdad y la injusticia social.

Agosto 2012
Internas de la reclusión de mujeres Jamundí

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.