EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jun10


Cinco funcionarios del DAS, en 'dossier' del atentado a Víctor Carranza


Fueron declarados insubsistentes por trabajar para 'Cuchillo', el presunto autor de la emboscada.

El viejo y poderoso zar de las esmeraldas, Víctor Carranza Niño, aún no ha decidido si viaja a Otanche (Boyacá), el próximo viernes, a celebrar los 20 años del pacto de paz que él forjó en esa zona, luego de una estela de más de tres mil muertos.

El atentado que sufrió hace 90 días, y que incluyó rockets, granadas y fusiles, es el segundo aviso de un poderoso sector de la mafia que lo quiere asesinar y todo indica que se trata del grupo de Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo'.

"Ya incluyeron en la lista a mis hijos pero no sé de dónde vienen las balas", dice Carranza en la primera entrevista que concede tras el atentado.

Con 74 años de edad, dos sindicaciones en Colombia por paramilitarismo; una más en España, por narcotráfico y cero sentencias en su contra, dice que ninguna autoridad le ha informado quién lo quiere matar y por qué lo quieren expulsar de Puerto López -zona del atentado- en donde la mafia tiene corredores estratégicos para sacar cargamentos y él, los dos hatos más extensos de la región y 400 hectáreas arroceras.

Aunque aún no se conocen los resultados de la investigación por el atentado, EL TIEMPO estableció que cinco de los once funcionarios del DAS en el Meta que acaban de ser declarados insubsistentes por la actual administración, están involucrados en el caso.

Desde las oficinas de Puerto Gaitán, Villavicencio y Puerto López venían entregándole información a la banda criminal de 'Cuchillo'.

EL TIEMPO se abstiene de revelar sus nombres hasta tanto la Fiscalía General haga efectivas las medidas de aseguramiento que hoy evalúa.

Pero la evidencia en su contra incluye interceptaciones en las que hablan con Freddy Alonso Tamayo, alias 'el Gordo' -tercero en la estructura de 'Cuchillo'- capturado en abril por el propio DAS y sindicado de estar vinculado al atentado contra Carranza.

Y no se descarta que el asesinato de José Reinel Suárez, detective de la oficina del DAS en Puerto Gaitán (Meta), esté relacionado con este mismo caso de infiltración.

El 31 de diciembre pasado, antes de balearlo en la casa de su familia, el sicario le dijo: "Aquí le manda 'Cuchillo', por sapo".

"Además de los audios, uno de los detectives implicados está colaborando con la justicia, la Dijín también le ha seguido la pista al grupo y 'el Gordo' está hablando", dice uno de los investigadores de la Fiscalía.

¿El zar también infiltró al DAS?

Y agrega que se indaga si este grupo alcanzó a infiltrar a la escolta personal del director del DAS, Felipe Muñoz, y también, por qué José Leonardo Gutiérrez Roldán, funcionario de esa institución desde los 90, iba en el mismo vehículo de Carranza el día del atentado.

"Le están dando al patrón", reportó Gutiérrez vía celular y hace tres semanas también fue declarado insubsistente.

Según dos organismos de inteligencia, este funcionario estuvo en el sepelio (monitoreado por autoridades) de un ex paramilitar vinculado al atentado a Carranza.

Ese día, en plena iglesia, se registró una balacera en la que murió Mario Salene, alias 'Flagelo'.

El Tiempo intentó ubicar a Gutiérrez pero no fue posible. En todo caso, Carranza admitió que se conocen desde 1999, cuando el detective era instructor de la escuela del DAS en la que el esmeraldero estuvo preso cuatro años por presunta conformación de grupos paramilitares. Desde entonces se frecuentan y son muy cercanos.

"Sí. Él iba en mi carro el día del atentado, pero estaba de vacaciones. Yo le presto mis fincas y le conozco a la familia. Es un hombre trabajador y muy leal y desde que salió del DAS (hace 20 días) me colabora", dice Carranza aunque niega que Gutiérrez le pasara información.

Por su parte, el director del DAS confirma que hay cinco ex funcionarios del Meta en la mira.

"Efectivamente, hay una investigación penal en marcha sobre unos hechos contra funcionarios de esa seccional. Aunque hace parte de la reserva y de la depuración de la institución, le puedo confirmar que el caso está relacionado con la banda criminal de 'Cuchillo'", asegura Muñoz.

La alerta y el fusil

Lo concreto es que un mes antes del atentado al esmeraldero Carranza, el DAS tenía "información creíble" sobre su inminencia y sobre el mecanismo que se iba a usar para ultimarlo.

Según le alcanzaron a advertir al jefe de seguridad del zar, un grupo de nueve sicarios se venía entrenando en Bogotá, en una academia de seguridad con sede principal en Bucaramanga y bajo las órdenes de un oficial (r.) del Ejército que ya está identificado.

El Tiempo estableció que el pasado lunes, la Superintendencia de Vigilancia tomó medidas en torno a esa escuela y que ya es indagada.

También se investiga la versión según la cual el fusil que fue recuperado del lugar del atentado había sido incautado en un operativo del Ejército. Contrario a lo que se dijo en ese momento, no es un arma extranjera sino un Galil de la Industria Militar Colombiana (Indumil).

Por el momento, la zona del atentado sigue en guerra. En los últimos tres meses, la secretaria de Carranza, Luz Dari (con cinco meses de embarazo) recibió cinco tiros; a Esteban, el mayordomo de una de sus fincas, le dieron un disparo en el rostro y el carro blindado de uno de sus administradores fue baleado.

Y el bando de 'Cuchillo' también ha contabilizado varias bajas, alguna de ellas en Bogotá.

'No confiamos en autoridades de Puerto López': dice el zar

¿Qué pasó el día del ataque?

El DAS tenía información sobre un nuevo atentado. Pero yo no puedo encerrarme y me fui a Puerto López. Ese día, no sabía en cuál de los cuatro carros de mi caravana me había subido y cuando venía para Bogotá vi lo que creí era un accidente. Una tractomula cerró a la camioneta de mis escoltas, que iba adelante y unos tipos, que pensé que eran policías, empezaron a disparar. Ni miraron mi carro, yo pasé de largo.

¿Y usted qué hizo?

Dije que regresáramos y ahí nos dimos cuenta que era mi escolta la que estaba siendo atacada. Los tipos le habían abierto un orificio a la camioneta blindada con un mortero y por ahí metieron un fusil. Uno de mis hombres cogió la trompetilla, lo recuperó y yo se lo entregué a la Policía.

¿Esa es la pista del atentado?

Sí. El fusil era del Ejército. Dice Industria Militar Colombiana y el número de serie está borrado.

¿Qué armas llevaba usted?

Unos aparaticos 9 milímetros que me venden, revólveres y pistolas. Lo que no entiendo es cómo, a las 11 a.m., a dos Km. de un puesto de Policía y a 3 de uno del Ejército, pudo pasar eso. ¿Cómo mueven ese material tan berraco por la zona? Y así se lo hice saber al señor Presidente.

¿Quién lo quiere matar?

Mucha gente. Yo di información a las autoridades cuando el occidente de Boyacá estuvo cundido de matas de coca y ayudé a erradicarlas. Y me informan que han vuelto por Puerto Boyacá.

Pero dé nombres...

No sé.

Señalan a 'Cuchillo' como el autor del atentado. ¿Cómo es posible que ud. no sepa de dónde vienen las balas?

No sé. Personas que se lo han encontrado aseguran que él dice que no fue...

¿Hay autoridades detrás?

No puedo contestar. Pero ganaderos, arroceros y el pueblo, no les tenemos confianza a las autoridades de Puerto López y de Puerto Gaitán.

¿Qué está pasando allá?

Estamos atemorizados. Volvió la extorsión y es necesario que digan la verdad sobre los muertos que se registran. Los paramilitares regresaron.

¿De 'Cuchillo'?

Ese es el rumor general.

¿Lo quieren sacar de la zona?

'Cuchillo' se tomó parte de Guaviare, Meta y Vichada, un corredor estratégico de insumos para coca. Pero eso lo deberían decir las autoridades, no yo. Nosotros estamos contentos por el petróleo y por la inversión brasileña y peruana.

A usted lo atacan por ser narco o paramilitar...

Que eso lo digan las autoridades. Si tienen algún requerimiento, mi teléfono está en el directorio. No tengo nada que ver con narcos ni 'paras'. Me investigaron jueces, fiscales y hasta el Estado me indemnizó por tenerme cuatro años preso injustamente.

Pero le han hecho propuestas para que trafique...

Sí, gente. Pero yo no me meto en esa vaina.

¿Conoce a los implicados en el lavado que toca a Santa Fe?

Sí, a Julio Lozano Pirateque. Es de mi pueblo, Guateque. Lo conocí hace 5 años en una reunión pero no tengo negocios con él.

¿Cuál es su situación legal en Colombia, EE.UU. y España?

Aquí no me requiere ni una inspección de Policía, tengo socios americanos y ellos no se meten con narcos y en España, pregunte. Dijeron que el juez Garzón me iba a extraditar en enero y aquí estoy.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 27jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.