EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may10


Acusan a ex paramilitar por asesinato de defensor de derechos humanos


Por la desaparición y posterior asesinato del gerente de la Cooperativa de Desplazados del Atlántico, Nahim José Carrascal Russo, la Fiscalía dictó resolución e acusación en contra de José del Carmen Gelvez Albarracín, alias "Canoso", desmovilizado de un grupo paramilitar que operaba en Santa Marta, Magdalena.

Así lo determinó un representante del ente acusador ante la unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, que lo acusó por su presunta responsabilidad en los cargos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado.

Alias "Canoso", tras conocer la imputación, aceptó haber participado en la ejecución del crimen que cegó la vida del defensor de derechos humanos,

Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2003 en la capital del Magdalena cuando desconocidos se llevaron a la fuerza a Nahim José Carrascal Russo.

Sólo hasta el 26 de junio de 2006, gracias a la información suministrada por desmovilizados postulados a la Ley de Justicia y Paz, se logró ubicar la fosa donde yacían los restos del líder comunal.

En el curso de la misma investigación se acogieron a sentencia anticipada Miguel Alejandro Vásquez García, Elkin Pabón Polo, Wilmer Toro Vega y John Jairo Coronado Guerra.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.