EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21mar10


Asesinado periodista que había denunciado corrupción e implicaciones con paramilitares


La Federación Internacional de Periodistas ha expresado su más absoluta condena, tras el asesinato de Clodomiro Castilla, director de la revista El Pulso del Tiempo y colaborador de La Voz de Montería, quien fue asesinado en su propia casa, en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba (norte de Colombia).

Un sicario le disparó ocho veces y luego huyó en una moto, con otra persona que le esperaba. Todo sucedió a un centenar de metros de lo que, en Colombia, se conoce como CAI (Centro de Atención Inmediata de la Policía).

"El periodista asesinado había pedido protección, pero por lo que hemos podido saber las autoridades policiales y judiciales de su región le ignoraron", ha declarado Paco Audije, Coordinador de la FIP para América Latina, quien ha añadido: "Por eso respaldamos la demanda del Centro de Solidaridad de la FIP (CESO-FIP) en Colombia para que se trasladen a Bogotá todos los procesos judiciales relativos a este caso".

En CESO-FIP consta un mensaje enviado el pasado 3 de marzo por la víctima al comandante de policía del departamento, después de que el responsable del CAI se negara a escucharle tras haber sido amenazado de muerte.

Sólo hora y media antes de su muerte, Clodomiro Castilla envió otro mensaje a Eduardo Márquez, presidente de FECOLPER (Federación Colombiana de Periodistas) y Director de CESO-FIP, en el que señalaba las presuntas implicaciones de diversos personajes locales, incluyendo un magistrado, el director de un periódico y un funcionario del gobierno departamental, en casos relacionados con la corrupción y los paramilitares.

El periodista asesinado arrastraba tras de sí también varios casos judiciales. Entre ellos, un juez de tutela le había prohibido publicar nada relativo al director del periódico El Meridiano de Córdoba, a quien Castilla relacionaba con uno de los más conocidos jefes de los paramilitares, Salvatore Mancuso, quien -a su vez- reconoció en su día su implicación en cientos de asesinatos y que finalmente fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por un delito de narcotráfico.

La decisión de censura del juez de tutela contra Clodomiro Castilla había sido recurrida y se encuentra pendiente en la Corte Constitucional de Colombia.

Según el informe anual de 2009 de la FIP, al menos cuatro periodistas fueron asesinados en el país y una periodista colombiana en Ecuador, por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión.

"No debe bastarnos ninguna declaración oficial", ha concluido Audije, "si las autoridades de Colombia no se implican profundamente hasta esclarecer todas las circunstancias de la muerte de Clodomiro Castilla y si los culpables materiales e intelectuales de este crimen execrable no son procesados, juzgados y debidamente castigados".

[Fuente: FIP, Bogotá, 21mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 21Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.