EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21feb11


Víctor Carranza, en líos por cementerio 'para' en una de sus fincas


Entre 1997 y el 2002, los 'paras' de los Llanos mandaron en la finca El Brasil.

Los seis años, entre 1997 y el 2002, durante los cuales los 'paras' de los Llanos mandaron en la finca El Brasil y la convirtieron en una de sus principales bases militares tienen al zar de las esmeraldas Víctor Carranza dando explicaciones ante la justicia.

El polémico empresario era el dueño de esa megahacienda de casi 17 mil hectáreas ubicada en la vereda La Cristalina, en Puerto Gaitán (Meta), en límites con Vichada. Y allí, según las versiones de decenas de desmovilizados, se entrenaron y hasta tuvieron campos de concentración los paramilitares que Carlos Castaño envió desde Urabá, en 1997, y que cometieron masacres históricas como las de Caño Jabón y Mapiripán.

Guiados por un ex jefe militar de las Autodefensas de Meta y Vichada, José Delfín Villalobos o 'Alfa Uno', los fiscales de Justicia y Paz empezaron a ubicar las fosas donde los 'paras' habrían enterrado a decenas de sus víctimas.

Mientras tanto, el poderoso esmeraldero, que ha sido señalado por varios jefes de las Auc como supuesto financiador de los grupos, ha estado en la Fiscalía hablando de El Brasil. Asegura que, como muchos otros finqueros, no tuvo más remedio que dejar que los violentos hicieran lo que quisieran.

"Yo dejé abandonado El Brasil mucho tiempo, muchos años -afirmó- (...) Me robaron el ganado. Allá hubo asentamientos (campamentos), no puedo decir que no. Donde hay grupos armados puede que haya cosas (ilegales), pero nada que ver con el propietario, con el administrador. Si el Gobierno no puede hacer nada, qué puede hacer un pobre cuidandero: rogar para que no lo maten".

El esmeraldero dijo que los 'paras' pasaban temporadas en el predio y que luego se iban. Los ex Auc que están hablando en Justicia y Paz, sin embargo, aseguran que allí funcionó un centro de entrenamiento por el que pasaron centenares de paramilitares en poco más de seis años.

También afirman que el sitio lo consiguió José Baldomero Linares, alias 'Guillermo Torres', que fue el último jefe de un grupo de autodefensas que en el Llano se conoce como 'Los Carranceros'. Él dice que no tiene nada que ver con Víctor Carranza.

En el Brasil se construyeron calabozos para los 'retenidos', y 'Alfa Uno' señaló sitios donde fueron enterradas varias personas que supuestamente fueron descuartizadas. La finca tiene una pista de aterrizaje y limita con otro predio famoso, 'Carimagua', donde había una base militar.

Había polígono, fosas con alambres de púas y un túnel por el que pasaban los 'paras' recién reclutados y donde les echaban encima humo y animales, para acostumbrarlos a lo que iban a vivir en un combate en la selva. Los cursos eran de tres meses y allá recibieron a varios 'grupos especiales', que fueron la avanzada de las masacres en antiguas zonas de las Farc.

Lupa a venta de terreno

Víctor Carranza le dijo a la Fiscalía que hace algunos años vendió la finca El Brasil "muy barata", porque encontró empresarios que estaban interesados en generar empleo en la región. Este diario conoció que entre víctimas y algunos funcionarios hay la intención de explorar la posibilidad de que el predio pueda ir a reparar a las víctimas de los 'paras' en el Llano.

La Superintendencia de Notariado y Registro está verificando la tradición del predio, que incluye tierras que habrían sido adjudicadas por el antiguo Incora a 16 personas, aparentemente cercanas a Carranza, en 1995. Las tierras fueron vendidas en el 2007. La Súper revisa la inclusión de antiguos baldíos y la actuación del registrador de Puerto Gaitán, Jairo Gutiérrez.

[Fuente: El Tiempo, 21feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.