EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar11


'El Alemán' confirmó apoyo de Carranza en consolidación de las Auc


Freddy Rendón Herrera hizo la afirmación ante el Tribunal de Justicia y Paz.

'El Alemán' dijo que Víctor Carranza apoyó a los grupos paramilitares desde sus inicios y que inclusive había financiado a Henry Pérez, jefe de las Autodefensas de Magdalena Medio que murió asesinado en los 90.

El desmovilizado jefe paramilitar, que ya había hecho revelaciones sobre falsas desmovilizaciones, sostuvo que el empresario de las esmeraldas envió delegados a reuniones en el Nudo de Paramillo, en donde estaba el campamento madre de las autodefensas de Carlos Castaño. En esos encuentros se habría definido la expansión paramilitar en el sur del país.

Como parte de las pruebas para sustentar sus acusaciones el ex paramilitar entregó las actas de las reuniones en las que se encuentra la firma de los asistentes.

Dijo que las reuniones a las que asistieron los representantes de Carranza se realizaron en abril del 1997.

"Yo estuvo en esas reuniones donde estuvieron sus delegados, e incluso hay delegados de estos vivos, porque este señor nunca estuvo en las dos reuniones donde estuvimos todos. Pero si estuvo uno o dos después días hablando con el señor Carlos Castaño de esos temas", dijo el ex 'para'.

Rendón Herrera explicó que inicialmente las Auc fueron financiadas por ganaderos, comerciantes, y agricultores de la región, agrupado en la conocida como 'Asociación Campesina de Agricultores y Ganaderos del Magdalena Medio'.

Sin embargo, pasaron a ser "luego poderosamente financiadas con los aportes económicos y logísticos de Carranza, reconocido integrante y patrocinador de las autodefensas de Henry Pérez en Puerto Boyacá y luego en abril de 1997 cofundador de las Auc con el seudónimo de Clodomiro Agaz".

[Fuente: El Tiempo, 17mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.