EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25nov10


Miguel Maza Márquez, llamado a juicio por asesinato de Galán


El ex director del DAS era el jefe del organismo de seguridad del Estado cuando fue asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento.

Por su presunta responsabilidad en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación.

El General (r) Maza Márquez había recuperado su libertad por el vencimiento en los términos legales para que se presentara la acusación, previo a que el mismo ente acusador hubiese considerado que lo actuado hasta ese momento debía ser revisado por el Fiscal General, en virtud de la dignidad militar alcanzada por el entonces indiciado, cobijado de fuero constitucional.

Mendoza había reasignado el caso, que quedó en manos del Fiscal 25 Especializado ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Humanos, DIH, que lo sindicó como presunto coautor de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas.

El 19 de junio de 2009 había sido llamado indagatoria por parte del entonces jefe del ente acusador Mario Iguarán Arana, por cuanto se consideraba que el cambio en el esquema de seguridad ordenado por el DAS días antes del mortal atentado contra Galán podría indicar la responsabilidad de la Dirección General durante la época en el magnicidio.

El 18 de agosto de 2009, 20 años después del magnicidio, se había ordenado la captura del ex alto funcionario, en tanto que la Procuraduría había solicitado que se le acusara formalmente como presunto responsable del crimen el pasado 14 de septiembre.

Luego de rehacer el proceso de indagación, Mendoza Diago volvió a formular la acusación en contra del Oficial (r), lo que podrá en manos de la Corte Suprema de Justicia la suerte del ex director del DAS, pues es el organismo competente para adelantar el juicio.

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha, Cundinamarca, cuando protagonizaba un mitin político, como parte de su precandidatura a la Presidencia de 1990.

En la escena del crimen también fueron ultimados a tiros el escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de ese municipio Julio César Peñalosa Sánchez, al tiempo que resultó herido el también integrante del esquema de seguridad de Galán Pedro Nel Bonilla Angulo.

[Fuente: El Espectador, 25nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.