EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15oct08


Sólo con la presencia de Uribe, indígenas levantarán la protesta.


La Organización Nacional de Indígenas de Colombia advierte que solo levantarán las protestas cuando sean escuchados por el presidente Álvaro Uribe, y lanzan un llamado urgente para que el gobierno se comprometa a evitar la extinción de las étnias.

Los miles de Indígenas que mantienen bloqueadas varias carreteras en el Cauca, Valle, Caldas, Risaralda, Chocó y Sucre, lo hacen para protestar contra el gobierno ya que durante años se han comprometido en tenerlos en cuenta, pero según ellos todo ha "sido una mentira".

Además, señalan que no aceptarán reunirse con delegados del ejecutivo, sino directamente con el presidente Álvaro Uribe, o con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Así lo dijo a Caracol Radio, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). "No queremos hablar con la viceministra, porque nos han señalado como criminales, y no es posible hablar con un vocero del gobierno mientras nos traten de esa forma".

La gran movilización de indígenas en el país ha generado un conflicto, donde un policía continúa retenido, al menos tres personas muertas y cerca de 50 heridos, es el registro tras los nuevos enfrentamientos.

Sin embargo El gobierno advierte que no permitirá el bloqueo de vías por parte de los aborígenes, y mientras las diferentes étnias señalan que irán hasta las últimas consecuencias, "porque es preferible morir hablando, que morir en silencio", acotó el presidente de la Onic.

Además, los aborígenes aseguran que están cansados de realizar reuniones que para ellos "han sido infructuosas", porque el gobierno se ha comprometido a tenerlos en cuenta, pero los resultados han sido otros.

"El genocidio contra los pueblos indígenas de Colombia se presenta frente a la resistencia pacífica y en derecho que estos efectúan contra el Estado, las compañías trasnacionales, los actores armados, los narcotraficantes, los parapolíticos", dijo Andrade.

También, están clamando para que sus demandas sean garantizadas, por la restitución y el restablecimiento de sus derechos territoriales. "Porque contrariamente a lo expuesto por el establecimiento existen miles de indígenas sin reconocimiento de sus derechos territoriales por parte del Estado colombiano".

Y lo anterior tiene que ver con que la población indígena total para Colombia es de 1 millón 378 mil 884 personas, pero lo preocupante es que de esa cifra cerca de 445.084 aborígenes no poseen un territorio colectivo reconocido por el Estado, lo cual representa un 27 por ciento de la población indígena nacional.

Las organizaciones indígenas rechazan unilateralmente la manera como la fuerza pública los ha atacado, porque según ellos es una manifestación pacífica y en su derecho de presentar su voz de protesta.

"El estado es en últimas el responsable de las muertes de nuestros indígenas, de la desaparición de muchos de ellos, y seguramente iremos a la Corte Penal Internacional, hasta las últimas consecuencias, no por la vía de las armas, sino en el orden de la justicia nacional e internacional", aseguró el líder indígena.

En una rueda de prensa en el centro de Bogotá, la Organización Nacional Indígena de Colombia, reiteró en que dará a conocer internacionalmente la manera como han sido tratados, "porque es la fuerza que ha llegado atacando indiscriminadamente, bombardeando a los indígenas y eso no es justificable"

De otra parte, los indígenas colombianos señalan que no han sido infiltrados por la guerrilla, y por tanto rechazan a cualquier actor armado en el conflicto.

Y hacen un llamado urgente para proteger según ellos a las 102 étnias, de las cuales 18 están a punto de desaparecer.

"Nosotros somos 102 pueblos indígenas, y el gobierno sólo reconoce a 87, y más de 32 pueblos tiene menos de mil personas, por lo que es una cifra muy grave".

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 15oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.