EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul12


Escuadrón Antidisturbios desaloja a indígenas de cerro de Toribío


"No quiero ver un solo indígena en las bases militares", dijo Santos. Anunció viaje al Cauca.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta de Twitter que antes del mediodía de este miércoles, una vez finalice en Vichada el acto en el que oficializará que se alcanzó la cifra de un millón de hectáreas de tierra restituidas y formalizadas, viajará al departamento del Cauca.

Allí se pondrá al frente de la organización de las acciones tendientes a garantizar la permanencia de las Fuerzas Armadas en el norte del departamento, que ayer fue escenario de agresiones por parte de los indígenas a los uniformados.

"No quiero ver un solo indígena en las bases militares", escribió a través de la red de microblogueo.

"El ministro del interior esta autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas cuando cesen agresiones", agregó.

Santos dijo el martes en la noche que el "enemigo" son las Farc y que el Gobierno respeta y quiere dialogar con los indígenas, pero les advirtió a las comunidades que "todo tiene un límite".

El anuncio de Santos se conoce horas después de que el Escuadrón Antidisturbios de la Policía y el Ejército realizaron un operativo de desalojo de indígenas del cerro de Toribío en la madrugada de este miércoles.

Autoridades indígenas dijeron que hubo disparos, explosiones y que varios nativos resultaron lesionados.

A esta hora se vive una tensa situación porque los indígenas se proponen regresar a ese sitio.

[Fuente: Por Iván Noguera, enviado especial Toribio, El Tiempo, Bogotá, 18jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.