EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jul10


El Estado insiste en que asumirá condena por muerte de Manuel Cepeda


El Gobierno colombiano reiteró este martes su voluntad para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que condenó a la Nación por el asesinato a manos de militares, en 1994, del entonces senador Manuel Cepeda, del partido Unión Patriótica.

"El Gobierno Nacional ratifica su disposición de avanzar en el trabajo conjunto que permita concertar las condiciones de cumplimiento de las referidas medidas de reparación con sus beneficiarios y quienes los representan", señala un comunicado de la Vicepresidencia de la República.

Agrega que esta voluntad es la misma que ha manifestado en los últimos ocho años "en todos los casos que han sido fallados hasta la fecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Explica que para dar cumplimiento al mandato del Tribunal se debe adelantar un procedimiento interno, a través de la Comisión Intersectorial Permanente para los Derechos Humanos, que se cumplirá en los próximos días.

El pasado 23 de junio, el Gobierno colombiano manifestó su disposición para cumplir con el mandato de la Corte IDH. En esa oportunidad y también a través de un comunicado de la Cancillería, "Colombia manifiesta su completa disposición de cumplir las medidas de reparación ordenadas".

El Estado se comprometió, además, a continuar adelantando los esfuerzos necesarios para identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables de la muerte de Cepeda. La Corte en su resolución señala que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, a la honra, dignidad, libertad de pensamiento y de expresión, libre asociación y derechos políticos de Cepeda, asesinado en 1994.

De acuerdo al fallo conocido en junio pasado, "la Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda no sólo se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales".

El Estado colombiano, igualmente, debe hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y realizar y difundir una publicación y un documental audiovisual sobre la vida política, periodística y rol político del senador Cepeda.

También ordenó el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial que en total suman 380.000 dólares en favor de los familiares del senador. Antes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió perdón por el asesinato del líder, pero subrayó que no puede decir que el autor de ese crimen haya sido el Estado.

Manuel Cepeda era, en el momento de su muerte, senador por la Unión Patriótica (UP), partido político de izquierda que perdió entre 3.000 y 5.000 de sus miembros asesinados en las décadas de 1980 y 1990, cuando Colombia padeció una de las peores épocas violentas de su historia.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 06jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.