EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar10


Jueces dicen vivir persecución promovida por el Ejecutivo


El Fiscal Leonardo Cerón elevó su voz de protesta frente al asesinato del Juez de Soacha, Fernando Patiño.

Los ataques del Presidente Uribe en contra de las altas cortes, en parte, han provocado la persecución de la que vienen siendo objeto los jueces de la República, denunció la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, frente al asesinato del juez Primero del Circuito de Soacha, Cundinamarca, Fernando Patiño Leaño.

"El mal ejemplo provino desde la cabeza, cuando el Presidente de la República empieza a no acatar las decisiones de nuestras cortes de cierre, cuando desde la cabeza del Ejecutivo se empieza a lanzar ataques mediáticos sobre la administración de justicia, pues, ¿qué se puede esperar del resto de los niveles de poder?", señaló el vocero del organismo, Leonardo Efraín Cerón.

Para el presidente del organismo, el Fiscal Cerón, es evidente que hay muchos sectores que quieren salvar su responsabilidad en la pronta salida de los criminales de prisión, sin ser judicializados, "echándole el agua sucia a los jueces".

No obstante, agregó, "los jueces no son policías", que son los encargados de efectuar las capturas, bajo los parámetros existentes, mientras que tales operadores judiciales tienen a su haber la responsabilidad defender los derechos de las víctimas, tanto como las garantías procesales de los acusados.

Advirtió que cuando el Juez otorga la libertad, generalmente, ésta no tiene que ver con las actuaciones de los titulares de los despachos judiciales sino con los errores que se cometen previo a la etapa de juicio, por cuanto no sólo no es responsabilidad suya la salida de prisión del capturado sino que es su deber constitucional devolverle su libertad al reo, según sea el caso.

El Fiscal Cerón condenó el asesinato del Juez Patiño Leaño la mañana de este jueves y denunció que hace parte de una persecución sistemática en contra de los operadores de justicia, que sigue entorpeciendo su labor y evitando, muchas veces, que se imparta justicia.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 09Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.