EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar11


Masacre de Chengue es declarada delito de lesa humanidad


En la decisión de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, se solicita al Juzgado Único Especializado de Sincelejo que se revise la sentencia absolutoria en favor de los suboficiales de Infentería de Marina Euclides Rafael Bossa y Rubén Darío Rojas, quienes fueron investigados por el delito de concierto para delinquir.

La Masacre de Chengue fue perpetrada por las autodefensas el 7 de enero de 2001, cuando fueron asesinadas, por lo menos, 31 personas, que fueron víctimas de un ataque sistemático contra la población civil en desarrollo de la llamada 'Operación Rastrillo' que también involucraron las masacres de Macayepo y El Salao.

La Fiscalía también acusó, como persona ausente, a Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena', por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, incendio y desplazamiento forzado.

Por otra parte, en desarrollo del proceso por los mismo hechos ya se acogieron a sentencia anticipada, Edward Cobos Tellez, alias 'Diego Vecino; Yairsiño Enrique Meza, alias 'El Gato'; Pedro Segundo Valencia, alias 'Verrugita'; y Óscar David Villadiego Tordecilla, alias 'Never'; por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado e incendio.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 15mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.