EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago09


Coca Cola ganó pleito a sindicatos colombianos que reclamaban por asesinatos de sus líderes


La Corte de Apelaciones para el Distrito 11 de Atlanta no halló conexión entre la multinacional The Coca Cola Company o sus embotelladoras colombianas con los asesinatos y torturas a líderes sindicales en ese país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal, y familiares de las víctimas alegaban que trabajadores de Coca-Cola, sindicalizados, fueron amenazados, secuestrados o torturados por paramilitares.

Según la acusación nueve trabajadores de Coca-Cola han sido asesinados, cuatro de ellos como respuesta a las exigencias sindicales de mejores condiciones de trabajo o salarios; 38 trabajadores han debido huir de sus ciudades y 67 son víctimas de amenazas de muerte.

La Corte Federal de Apelaciones de Atlanta mantuvo la decisión de un tribunal inferior (una corte del distrito de Miami) que concluyó que no hubo evidencia de que las embotelladoras de Coca-Cola en Colombia hayan colaborado con las fuerzas paramilitares para asesinar, para torturar o para silenciar a dirigentes sindicales en los años 90.

El Tribunal advirtió que hubo "una letanía de acontecimientos desafortunados que ocurrieron en un país que los demandantes describen tiene un profundo malestar social en y al que le falta de un sistema legislativo robusto".

Coca-Cola se declaró satisfecha con la decisión del tribunal a través de la portavoz Kerry Kerr, quien advirtió que la compañía concluyó tras múltiples investigaciones internas y externas, que todos los empleados disfrutan de un ambiente de trabajo seguro.

Asesinatos de trabajadores sindicalizados de Coca Cola a manos de paramilitares:

  • 1.- El 30 de julio de 1990 fue asesinado en San Juan de Pasto, Avelino Achicanoy Erazo, trabajador de la embotelladora en huelga .
  • 2.- El ochode abril de 1994 fue asesinado en Carepa, José Eleásar Manco David, trabajador de la embotelladora en ese municipio del Urabá antioqueño.
  • 3.- El 20 de abril de 1994 fue asesinado en Carepa Luis Enrique Giraldo Arango, trabajador de la embotelladora en ese municipio del Urabá antioqueño.
  • 4. El 23 de abril de 1995 fue asesinado en Carepa Luis Enrique Gómez Granados, trabajador de la embotelladora en ese municipio de la zona bananera.
  • 5. El cinco de diciembre de 1996 fue asesinado por paramilitares dentro de las instalaciones de la embotelladora en Carepa Isidro Segundo Gil Gil, secretario general de Sinaltrainal Seccional Carepa (Antioquia) trabajador de Coca Cola y negociador del pliego de peticiones.
  • 6.- El 26 de Diciembre de 1996 José Libardo Osorio Herrera, de 65 años, y trabajador de la embotelladora en Carepa, fue sacado a la fuerza de las instalaciones de la planta por unidades paramilitares y asesinado en las puertas del cementerio de Chigorodó.
[Fuente: Primera Página, Agencia de noticias, Bogotá, 12ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.