EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may12


Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', se entregó a la DEA


Tras la presión de la Policía, el capo concretó su entrega ante la DEA, según pudo establecer en primicia 'La W Radio'. La información fue confirmada por ELTIEMPO.COM con fuentes oficiales de la Policía.

Javier Antonio Calle Serna es considerado el jefe de la organización de 'Los Comba' que asumió el control del narcotráfico en el Valle del Cauca y las rutas de Wilber Alirio Varela alias 'Jabón'.

Javier Antonio, y su hermano Luis Enrique, son señalados de asesinar a 'Jabón' en Venezuela para quedarse con el negocio. Extendieron su poder a otras zonas del país a través de 'Los Rastrojos' su ejército privado con el que además de traficar droga, extorsionaban y secuestraban en las regiones.

Calle Serna, nacido en Puerto Asís Putumayo y el mayor de cinco hermanos, tenía una orden de captura con fines de extradición por narcotráfico y lavado de activos y por su cabeza se ofrecía una recompensa de cinco mil millones de pesos.

El narco logró controlar las rutas del narcotráfico por el pacífico colombiano y en 2004 las fortaleció con sus nexos con carteles mexicanos como el de Sinaloa y los Zetas con los que logró alianzas para sacar hacía Estados Unidos la droga a través de Venezuela y Centroamérica

Alias 'el Doctor' había logrado además acuerdos con las Farc consiguiendo para la guerrilla armas en el mercado negro que eran cambiadas por droga.

En febrero pasado el presidente Juan Manuel Santos había señalado que la presión de la Policía sobre 'Los Comba', los había llevado a empezar a negociar para su sometimiento a la justicia.

El narcotraficante de 43 años se había iniciado como sicario y a finales de los noventas tenía su oficina de cobro familiar, 'Los Mongo' en donde estaba su hermano Luis Enrique y un primo.

'Comba' o 'combatiente' hizo parte de un comando armado que en 1996 atentó contra hombres de los jefes del cartel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. En esa acción resultaron muertos un cuñado de los capos, dos escoltas y herido William uno de los hijos de los Rodríguez.

En marzo pasado fue capturado uno de los hermanos de 'comba', Juan Carlos Calle Serna detenido en Ecuador es señalado de ser el principal lavador de dinero de 'los Rastrojos'. Esa captura debilitó la estructura de la organización pues alias 'Armando' manajaba las rutas de narcotráfico de Colombia y Bolivia hacia Ecuador, utilizando a Perú como plataforma.

Fuentes de inteligencia habían señalado que 'Los Comba' estaban en Argentina desde donde coordinaban sus negocios y buscaban una ruta de negociación con las autoridades norteamericanas.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 07may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.