EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar10


Alta tensión en la Corte Suprema por rumores de atentado


Los movimientos de un grupo de supuestos sicarios que llegaron a Bogotá en los últimos días y que empezaron a rondar una zona cercana a las casas de tres magistrados encendieron las alarmas sobre la seguridad de los miembros de la Corte Suprema.

Ayer hubo alboroto general por el presunto plan para atentar contra los magistrados de la Sala Penal. Incluso, el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, y la directora del CTI, Marilú Méndez, fueron al Palacio de Justicia a explicarles a los magistrados la situación.

Sin embargo, los miembros del alto tribunal no quedaron satisfechos con las explicaciones y, anoche, en un comunicado, calificaron este hecho como "una estrategia para amedrentarlos". Según la Corte, no es una situación aislada.

El caso de los supuestos sicarios estaría ligado a las amenazas a testigos y víctimas en algunos procesos y el asesinato de algunos funcionarios judiciales, como el asesinato el lunes pasado del juez de Soacha. El incidente, dijeron, "no es un episodio cualquiera porque se produce en un momento en que el país vive una situación altamente agitada".

El alto tribunal responsabiliza a los organismos de seguridad por la protección de los magistrados y de sus familias, y califica las expresiones de solidaridad de algunos sectores como "una falsa preocupación por la seguridad de los jueces".

Los dos hombres, que fueron capturados en la noche del miércoles por la Policía y el CTI en la calle 134 con carrera novena y en la zona T, iban detrás de un hombre identificado como Jairo Alfonso Garzón y que, según la investigación, es vecino del conjunto donde viven los magistrados.

Los capturados, identificados como Wilfer Andrés Rosada Correa y Gabriel Jaime Torres Úsaga, llegaron de Córdoba y tenían en su poder dos pistolas, una con silenciador. Sobre las comunicaciones interceptadas, EL TIEMPO conoció que en ellas se habla de "cometer un crimen", pero no se menciona contra quién.

Sin embargo, un vehículo sospechoso, ubicado cerca a la residencia de uno de los magistrados, puso en alerta a las autoridades. Hace dos semanas el ex 'para' 'Bambam' le advirtió a uno de los magistrados que había un plan para atentar en su contra. Así mismo, algunos miembros de la Corte denunciaron que vienen recibiendo mensajes de intimidación, lo que mantiene encendidas las alarmas.

El Consejo de Estado rechazó las intimidaciones y en un comunicado señaló que "el funcionamiento de una Rama Judicial fuerte e independiente, libre de amenazas, constituye garantía esencial e insustituible del sistema democrático".

Anoche, el presidente de la Corte Consticional, Mauricio González Cuervo, se sumó al respaldo a sus colegas de la Corte Suprema y exigió a las autoridades esclarecer el origen de las intimidaciones.

Refuerzan seguridad

Una vez se conoció la noticia, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que aunque no se tenía información de que el propósito fuera atentar contra los magistrados, le había dado instrucciones al general Óscar Naranjo, director de la Policía, de reforzar la seguridad. "Independientemente de cual sea el alcance de la investigación no escatimaremos esfuerzos para fortalecer la seguridad de los magistrados", le dijo Naranjo a EL TIEMPO.

A su vez, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, señaló que 6 mil millones de pesos incautados al narcotráfico fueron asignados al Consejo Superior de la Judicatura para, entre otros, reforzar la seguridad de los magistrados de las altas cortes y de los funcionarios judiciales.

Los magistrados, que tenían en su agenda una nueva votación para elegir Fiscal General, suspendieron por varias horas el proceso para escuchar a Guillermo Mendoza Diago, fiscal encargado, y a la directora del CTI, Marilú Méndez. Exige que cesen todos los embates contra la corte y pide a la sociedad que rodee a la justicia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 08Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.