EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct08


Nuevas capturas por paro de los corteros


Hasta las 10:30 de la noche se prolongó la audiencia contra los detenidos. De izquierda a derecha aparecen: Alberto Bejarano, Juan Pablo Ochoa, Óscar Bedoya, José Oney Valencia y Ómar Enrique Cedano.

La Fiscalía los sindica de concierto para delinquir, lesiones personales y sabotaje. El Juez les concedió la detención domiciliaria.

El Juez 26 Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, les dictó anoche medida de aseguramiento con beneficio de excarcelación a las cinco personas capturadas por la presunta incitación a la violencia durante el paro de corteros de caña en el Valle del Cauca.

La medida fue dictada contra los corteros Ómar Enrique Cedano, José Oney Valencia y Óscar de Jesús Bedoya, al igual que Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano, asesores del senador Alexánder López.

A los supuestos líderes del paro en el sector azucarero, quienes se presentaron de manera voluntaria en la sede de la Fiscalía, se les dictó medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales y sabotaje.

Inicialmente, el Juez había ordenado la reclusión en sitio carcelario contra cuatro de ellos, excepto Valencia, cuya esposa se encuentra en estado de gestación, pero la defensa logró el beneficio para todos.

El testigo estrella

Los argumentos que presentó la Fiscalía para la judicialización de los presuntos líderes del paro se centran en las declaraciones y el material probatorio que habría entregado el pasado 24 de septiembre uno de los miembros del sindicato del Ingenio Pichichí.

Tal y como lo informó El País en su edición del pasado domingo, el testigo detalló varias reuniones de los asesores del senador López con los líderes de los trabajadores de los diferentes ingenios “con el propósito de preparar el paro y conformar una comisión de represalia contra la Fuerza Pública”.

De esas reuniones, según el delegado de la Fiscalía, causó especial interés la que se habría realizado en el sector de La Carbonera, en el barrio Zamorano, de Palmira, “donde algunos de ustedes habrían dejado guardados los carros y se desplazaron en una buseta hacia zona rural de El Darién, donde habrían hecho presencia subversivos”.

Por estos mismos hechos fue capturado la semana pasada Raúl Chacón, otro de los supuestos líderes de los corteros, quien habría ordenado atacar a los policías en las manos “porque es lo único que tienen descubierto”. El delito de lesiones personales, el cual se les imputa a los capturados, sería doble porque existen dos denuncias de los agentes del Esmad Yesid Suárez y Julián A. Rojas.

 

El testigo, quien también habría asistido al encuentro, le dijo a la Fiscalía que Juan Pablo Ochoa, asesor político del senador López, “les entregó dinero a los subversivos y les dijo ‘ahí les mandan’ y luego se fueron presentando uno a uno”.

Igualmente, detalló la reunión del 23 de junio en El Nilo, a la que habría asistido el senador López Maya y sus asesores, y donde se habrían creado los comités de represalia, para destruir y quemar cultivos de caña y para atacar y destruir maquinaria agrícola.

Aclaró el Fiscal que, en la materialización de los hechos de violencia, los asegurados son determinadores de la comisión de esos delitos y que de ser hallados culpables en un juicio, las penas se les incrementaría entre un tercio y la mitad de la misma, por ser quienes habrían liderado las acciones.

Las acusaciones

La Fiscalía les leyó a los detenidos los delitos de los que se les acusa.

Aunque Cedano no asistió a la reunión en El Darién, las pruebas indicarían que fue el encargado de la alimentación de los manifestantes y el principal promotor de la materialización de los actos violentos.

Valencia habría estado en El Darién y habría coordinado directamente el desarrollo del paro y la actividad del comité de represalias en todos los ingenios.

Bedoya no estuvo en El Darién, pero habría estado en la conformación de los comités de represalias y coordinó la presencia de éstos en lugares determinados. Reportaba los resultados a Ochoa y fue quien invitó al hoy testigo.

Ochoa era la cabeza visible del paro, habría dado dinero a los subversivos y adoctrinado los comités de represalias.

A Bejarano se le sindica de ser el principal líder y de dar las órdenes para que los corteros generaran desmanes.

Sindicato de ILV hace claridad

La Junta Directiva del Sindicato de trabajadores de la Industria de Licores del Valle aseguró ayer que nunca han participado en la organización de ningún paro como se indica en un informe de las autoridades.

Según los directivos sindicales, algunos de los miembros de esa organización asistieron a una reunión de sindicatos que se hizo en Caloto, Cauca, “en donde se trató únicamente la problemática de cada empresa. En nuestro caso solicitamos solidaridad a todos los asistentes para evitar la privatización del patrimonio más importante del pueblo vallecaucano: la Industria de Licores del Valle”.

Igualmente manifestaron que “durante el tiempo que nosotros estuvimos en Caloto no se orquestó ni preparó ningún paro”.

[Fuente: El País, Cali, Col, 22oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.