EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep09


DAS acusa a García de difamación por develar conspiración contra gobierno venezolano


El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano acusó este viernes al ex funcionario de la Oficina de Informática de ese organismo, Rafael García, de difamación, por las declaraciones que ofreció cuatro días atrás, en las que vinculaba al servicio de inteligencia de su nación y a paramilitares con una conspiración contra el Gobierno venezolano.

Mediante un comunicado oficial, el DAS alega que "se tiene información de que el señor Rafael García estaría sirviendo a los intereses particulares de personas que quieren afectar los intereses de nuestra nación, tanto a nivel interno como internacional".

Tal aseveración surge una vez que el ex funcionario del DAS, García, señaló el pasado lunes que ese organismo, a través del Bloque Norte de las ultraconservadoras Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y junto al ministerio del Interior colombiano, participó en una conspiración impulsada por sectores de oposición venezolanos contra el gobierno del presdiente Hugo Chávez.

El servicio de inteligencia evalúa tomar acciones judiciales contra García, mientras que, según cita el comunicado, el Ejecutivo colombiano "solicitará información a autoridades de otros países para conocer si el señor Rafael García ha instaurado denuncia alguna, para adelantar las acciones pertinentes".

Paralelo a las acusaciones del DAS contra García, este organismo de inteligencia colombiano enfrenta un proceso investigativo que lleva a cabo la Procuraduría de la nación, luego de la denuncia de magistrados, periodistas y senadores que adversan el gobierno de Álvaro Uribe, que aseguran haber sido víctimas de interceptaciones telefónicas ilegales o espionaje, hecho conocido también como "las chuzadas del DAS".

Con respecto a este caso, el departamento de Estados Unidos (EE.UU.) se pronunció por primera vez, este viernes, mediante un comunicado, en el que calificó a las "chuzadas" de "alarmantes e inaceptables".

"Los señalamientos contra el DAS por grabaciones ilegales son alarmantes e inaceptables. Es de resaltar la importancia que ha depositado la Procuraduría en investigar estos crímenes. Pero reportes de prensa y ONG indican que las actividades ilegales continúan, lo cual vuelve más vital que el Gobierno colombiano de pasos para asegurar que éste no sea el caso y la Procuraduría adelante una investigación rigurosa, exhaustiva, e independiente que determine el alcance de estos abusos y castigue a los responsables", sentenció el departamento de Estado.

[Fuente: Telesur, Caracas, 15sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.