EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct08


La Directora del DAS dijo a Gustavo Petro que ni ella ni el Presidente ordenaron seguimientos al Polo


El senador Gustavo Petro mostró ayer dos memorandos en los que se habría ordenado hacerle un seguimiento por parte del DAS.

El Senador reveló dos memorandos firmados por Jaime Fernando Ovalle, coordinador de asuntos de inteligencia de la entidad, en los que pide a directores seccionales información sobre ese partido.

"Esto es un asunto similar a lo que sucedió con el presidente Nixon (de E.U.) con el caso del Watergate", le dijo Petro a este diario, en referencia al escándalo de los años 70, cuando se descubrió que el Partido Demócrata era objeto de espionaje y obligó la renuncia del jefe de Estado en 1974.

En el primer memorando del DAS, fechado el 29 de agosto pasado, Ovalle pide a los funcionarios "enviar información disponible sobre las actividades de Gustavo Francisco Petro Urrego (...) teniendo en cuenta información privilegiada de vínculos o nexos con organizaciones al margen de la ley (y) contactos con personas que se presten como testigos para atestiguar contra el Gobierno".

Petro habló por teléfono ayer con la directora del DAS, María del Pilar Hurtado. "Ella cree que el memorando sí se expidió en el DAS, pero que ni ella ni el Presidente dieron la orden (...) La oí alterada. Me dijo que tuviera la seguridad de que no había sido una orden superior", aseguró el senador a EL TIEMPO.

El DAS publicó un comunicado en el que aseguran que se ordenó una investigación interna para aclarar lo sucedido.

En el segundo memorando revelado por Petro, del 16 de septiembre, se solicita información sobre los militantes del Polo "teniendo en cuenta que el PDA viene teniendo una serie de divisiones internas, debido a la diferencia ideológica entre las corrientes que componen este partido (moderados y de izquierda radical) y con motivo del II Congreso Nacional de este partido".

Concretamente, Ovalle pide información sobre la "identificación plena de los delegados en el II Congreso Nacional y sus posibles vínculos o nexos con organizaciones terroristas". También solicita "proyecciones estratégicas (de miembros del Polo) para desestabilizar al Gobierno" y "alianzas con organizaciones sociales (sindicales y ONG)".

También pide información sobre "pronunciamientos y actividades públicas o clandestinas que adelanten integrantes del partido".

Petro explicó que los documentos los recibió de "anónimos" el lunes. Advirtió que los responsables directos de los supuestos seguimientos "son funcionarios de alto nivel del DAS", pero que "hay un clima de ruptura de la carta democrática de la OEA que se produce porque el Presidente ha incentivado ese tipo de actividad".

Petro había advertido del tema en la mañana durante un debate en la Comisión Primera del Senado.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 22oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.