EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul10


Por 'chuzadas' fue interrogada ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, en la Fiscalía


La ex funcionaria dio su versión en el bunker de ese organismo por los supuestos seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados y opositores del gobierno.

La diligencia se dio bajo reserva del sumario, por lo que no se hizo pública su versión.

En este caso fue el propio Fiscal General quien se encargó de la diligencia por tratarse de una funcionaria con fuero.

El nombre de la ex directora del DAS quedó comprometido, entre otras razones, por el testimonio de Germán Ospina, ex jefe del Goni (Grupo de Observación Nacional e Internacional) y ahora testigo de la Fiscalía. Ospina afirmó que el Goni estaba bajo presión "porque Jorge Lagos y María del Pilar Hurtado pedían datos, porque desde la Presidencia exigían información sobre investigaciones a los magistrados".

"Se ha podido determinar que desde finales del 2007 y durante buena parte del siguiente 2008 se realizaron una serie de ilegales actividades (...) encaminadas a determinar la supuesta vinculación de sus magistrados con agentes del narcotráfico o con cualquier persona o conducta al margen de la ley", dice la acusación de la Fiscalía.

El periodo mencionado por la Fiscalía corresponde a la Dirección de María del Pilar Hurtado.

El fiscal del caso ha mencionado específicamente las averiguaciones que hicieron tanto el DAS como la Uiaf del viaje de varios magistrados a Neiva en el 2006, a un homenaje a Yesid Ramírez, entonces presidente de la Corte.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 09jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.