EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul10


Por 'chuzadas', llaman a interrogatorio a Edmundo del Castillo y José O. Gaviria


También fueron llamados el viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el jefe de prensa de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velásquez.

El llamado a interrogatorio fue hecho por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, lo que significa una citación formal a los altos miembros y ex miembros del Gobierno al proceso por el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales.

Una alta fuente le dijo a Elespectador.com que la Fiscalía encontró razones suficientes para vincular formalmente a estas cuatro personas al proceso, pero advirtió que eso no significa, necesariamente, que las interceptaciones se hayan ordenado desde la Presidencia.

El escándalo de las chuzadas estalló cuando se confirmó un seguimiento telefónico ilegal a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de la oposición y periodistas, entre otros, por parte de una célula especializada dentro del DAS.

El debate ha girado alrededor de si la orden de interceptar se dio directamente desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno, o fue una decisión tomada por el organismo de seguridad. En la investigación es la primera vez que se involucra a personal del círculo cercano al presidente Álvaro Uribe, como quiera que José Obdulio Gaviria fue su principal asesor durante la mayor parte del Gobierno, Cesar Mauricio Velásquez su vocero de prensa en este segundo periodo, Edmundo del Castillo su secretario jurídico y Jorge Mario Eastman su viceministro de Defensa.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.