EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun10


Crónica de un capo que nunca llegó


Durante cuatro horas, el DAS esperó y buscó al confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque entre 85 colombianos deportados de los Estados Unidos, el ex jefe del cartel del norte del Valle del Cauca no apareció y las autoridades fueron las primeras sorprendidas con esa situación.

La información que tenía el DAS era que el narcotraficante llegaría en un vuelo que venía recogiendo ciudadanos colombianos en Washington, Miami y Nueva York.

De cerca de 102 colombianos que llegarían al país, sólo arribaron en la nave 85 y ninguno de ellos correspondía a alias "El Químico".

Fuentes del DAS señalaron que indagan con la DEA y la embajada de Estados Unidos, las razones por las que Patiño no fue deportado.

La espera se convirtió en angustia de los funcionarios del DAS al no encontrar a Patiño, inmediatamente iniciaron las consultas con las autoridades norteamericanas.

Uno de los colombianos deportados en el vuelo señaló que sí vio a "El Químico", que estaba muy acabado, en sudadera y que estaba muy enfermo por lo que fue devuelto.

Otro de los deportados que estaba ilegal en Estados Unidos dijo que él escuchó cuando llamaron a lista a Patiño y el contestó dentro del avión.

"Yo no se si viajó, pero ahí lo llamaron en la lista cuando pasó el primer grupo de deportados", precisó el hombre oriundo del departamento del Cauca quien es deportado por tercera ocasión de los Estados Unidos.

Luego de hacer las indagaciones a todos los deportados, los funcionarios del DAS concluyeron que "El químico", no había sido deportado y empezaron las especulaciones sobre su cambio de identidad y sobre la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo para quedarse en los Estados Unidos.

Alias "El Químico" había sido extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2002 y luego de cumplir una condena en ese país, en la que medió un acuerdo con la fiscalía norteamericana, quedó en libertad y se ordenó su deportación a Colombia.

Patiño Fómeque hizo parte del Cartel del Norte del Valle, trabajó para los hermano Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, fue condenado en Colombia por el delito de narcotráfico el 13 de febrero de 1996, y tras recuperar su libertad fue extraditado a Estados Unidos.

En ese país colaboró con las autoridades lo cual le significó que sus antiguos aliados iniciaran una sangrienta venganza que acabó con 35 de sus familiares, socios, contadores y amigos.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 29jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.