EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul10


Fernando Alonso Tabares dijo que los informes de las operaciones de contrainteligencia iban al secretario general de Palacio, Bernardo Moreno


El 'ventilador' que esta semana se prendió en el proceso de las 'chuzadas' arrojó nuevos detalles sobre las interceptaciones telefónicas.

La W reveló la versión de Fernando Alonso Tabares Molina, ex director del Área de Inteligencia del DAS, dada a la Fiscalía en desarrollo de este proceso.

"En el caso que se refiere (las chuzadas) y que ha sido de interés nacional prácticamente, en los últimos 18 meses, es importante que todo se inicia después de la posesión de María del Pilar Hurtado como directora del DAS el 31 de agosto de 2007", destacó en su testimonio.

Según él, todo se gestó a partir de la primera o segunda semana de septiembre, cuando se reunió con el secretario general de Palacio, Bernardo Moreno y la ex directora del DAS.

De un desayuno en el Metropolitan Club recordó: "el doctor Bernardo Moreno le manifiesta a la doctora María del Pilar Hurtado que el interés del señor Presidente de la República era que el DAS lo mantuviera informado acerca de cuatro aspectos fundamentales: la Corte Suprema de Justicia, Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Daniel Coronell".

Además, relató cómo terminada esa reunión, él le manifestó a María del Pilar Hurtado que no veía ningún inconveniente sobre los tres primeros y dijo que frente al director de Noticias Uno ese era un tema personal que no podía ser tratado por el DAS, y se procedió a intervenir.

El caso 'Tasmania'

Fernando Alonso Tabares manifestó en su versión a la Fiscalía que el caso Tasmania tuvo su origen el 10 de septiembre de 2007 en una supuesta intención del magistrado Iván Velásquez en involucrar al Presidente de la República con unas masacres perpetradas por paramilitares en el departamento de Antioquia.

"El 26 de septiembre se abre el proceso en contra del senador Mario Uribe (por parapolítica) -primo del señor Presidente - y el 29 de septiembre la doctora María del Pilar Hurtado por instrucciones del doctor Bernardo Moreno, según ella misma nos lo manifestó, ordenó la doctora Marta Leal se desplace a la ciudad de Medellín a recibir una información que tenía relación con el supuesto complot del magistrado Velásquez", describió en su versión.

De eso, según Tabares, recuerda que uno de dos documentos fue entregado por uno de los conductores de Mario Uribe en la capital antioqueña. Por eso, según La W, deja entrever que a partir de lo de la Corte adelantó contra el Senador se empiezan a dar órdenes al DAS para realizar actividades que lleven al desprestigio del Alto Tribunal.

żY la visita de 'Job' a Palacio?

El ex director del Área de Inteligencia del DAS, en cierta medida, encadenó el caso 'Tasmania', el proceso contra Mario Uribe y la visita de 'Job' al Palacio Presidencial.

Según él, el 23 de abril de 2008 María del Pilar Hurtado fue citada por Edmundo del Castillo, secretario jurídico de presidencia, a la Casa de Nariño para sostener un encuentro con personas cercanas a los paramilitares. En ese sentido, contó que él le dijo a Hurtado que no debía ir a esa reunión para reunirse con personas de esa calaña".

"Ella le comunicó lo que yo dije al Presidente y él le pidió que enviara a un funcionario del DAS, y por eso se envió a Marta Leal (quien es investigada por este complicado caso), aquí lo importante es dejar claro que la intención de esa reunión era afectar al magistrado Iván Velásquez, algo similar a lo que se pretendía en el caso 'Tasmania'", declaró en su versión.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 23Jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 25Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.