EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep10


Así penetró la 'mata hari' la Corte Suprema de Justicia


La compleja operación de infiltrar a la Corte Suprema de Justicia la concretó esta mujer. Corría el segundo semestre de 2007, la confrontación entre el gobierno Uribe y el alto tribunal estaba en su punto más álgido, ya se había ventilado el caso Tasmania que meses después se supo fue un montaje para desprestigiar a la Corte, el entonces presidente Uribe ya había denunciado al magistrado César Julio Valencia. Se necesitaba información clave para encarar el tema.

Y el DAS escogió a una detective con características específicas. Muy discreta, tranquila y, sobre todo, cercana a los cuerpos de seguridad que trabajaban en diversas instituciones oficiales. En concreto, la elegida había sido novia de un integrante de la Policía que trabajaba en protección en el Congreso de la República y, por esta vía, era posible detectar quiénes cumplían funciones similares en la Corte Suprema de Justicia para emprender la misión de llegar hasta sus magistrados.

La llamada 'Mata Hari´ de la Corte se acogió al principio de oportunidad por lo que queda libre de cargos como presunta responsable del delito de concierto para delinquir, en tanto que al ex detective Romero se endilgaron los ilícitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 03sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.