EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul10


Aseguran a ex agentes del DAS por supuesta colaboración con el narcoparamilitar alias 'Cuchillo'


Desde hacía varios meses, la seccional Meta del DAS se había convertido en una especie de oficina de enlace con la organización criminal de Pedro Olivero Guerrero

Al menos cuatro de los funcionarios de ese organismo venían suministrándole información clave para que evadiera los cercos de organismos de seguridad y controlara a las autoridades locales.

Ayer, dos de estos funcionarios fueron capturados por sus propios compañeros y otros dos eran buscados anoche, acusados de desaparición forzada, concierto para delinquir y uso de información reservada.

Los capturados son Saíd Esneider Enciso y Jesús Benjamín Moreno. Este último -capturado el miércoles en Villavicencio- abrió varios almacenes y andaba en carros de mediana gama a pesar de tener un modesto sueldo.

Según la investigación -revelada hace un mes por EL TIEMPO-, desde las oficinas de Puerto Gaitán, Granada, San Martín y Puerto López se contactaban con Freddy Alonso Tamayo, tercero al mando de la estructura de 'Cuchillo'.

Entre las pruebas hay varias interceptaciones en las que detectives y otros funcionarios se comunican con Tamayo, capturado en abril pasado por el propio DAS y sindicado de estar vinculado a uno de los atentados al esmeraldero Víctor Carranza.

Además, se investiga si están comprometidos con el crimen de José Reinel Suárez, detective de la oficina del DAS en Puerto Gaitán, asesinado el 31 de diciembre del año pasado, y a quien antes de balearlo en la casa de su familia, el sicario le dijo: "Aquí, le manda 'Cuchillo', por sapo".

'Nos estamos dando la pela'

El director del DAS, Felipe Muñoz, dijo ayer que los ex funcionarios con orden de captura fueron sacados de la institución desde junio, dentro de la purga que adelanta.

Además, que sus propios compañeros se encargaron de suministrar la evidencia en su contra, judicializarla y capturarlos: "Nos estamos dando la pela", dijo. Anoche, los capturados negaron cargos ante un juez de Garantías.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.