EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul10


Aplazan diligencia judicial contra cinco ex funcionarios del DAS involucrados en escándalo


En este caso son procesados dos ex jefes de Inteligencia y Contrainteligencia del organismo.

En este caso son procesados los capitanes Jorge Lagos y Fernando Tabares, ex jefes de Inteligencia y Contrainteligencia del DAS, así como Gustavo Sierra, Bernardo Murillo y Luz Marina Rodríguez.

Los cinco ex funcionarios están acusados de delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y abuso de autoridad, entre otros.

La audiencia se suspendió por petición de dos de los abogados de la defensa.

En la diligencia, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Misael Rodríguez tenía proyectado terminar de sustentar la acusación contra los cinco ex funcionarios del DAS.

El escrito de acusación de 27 páginas que es sustentado por el fiscal Rodríguez fue presentado en mayo pasado y asegura que "desde finales del 2007 y durante buena parte del 2008 ---es decir, durante la administración de María del Pilar Hurtado-- se realizaron una serie de actividades ilegales del DAS y la Uiaf (...) encaminadas a determinar la supuesta vinculación con agentes del narcotráfico o con cualquier persona o conducta al margen de la ley, para de esta manera obtener dicha información y así generar una campaña de desprestigio en su contra. Estas actividades, al parecer, fueron requeridas y conocidas por altos funcionarios del Gobierno Nacional".

La Fiscalía dice que la Subdirección de fuentes humanas para el año 2008 contactó personas al interior de la Corte Suprema de Justicia para que obtuvieran información reservada y privilegiada de los magistrados sobre el desarrollo de sus actividades funcionales. Entre los datos a los que el DAS igualmente pudo tener acceso a estas "fuentes están el desarrollo de reuniones privadas de magistrados, datos personales de estos e incluso copias de diligencias judiciales".

"Es de anotar que en otras dependencias del DAS, a finales del 2007, se verificaron algunos desplazamientos de magistrados a la ciudad de Neiva en julio del 2006, y se coordinaron actividades con la Uiaf", señala el texto.

"En desarrollo de estas actividades ilegales investigativas se consultaron bases de datos reservadas de algunos magistrados sobre transacciones cambiarias, transacciones en efectivo, actos notariales, salud, compra y venta de vehículos y bienes, a través de la información disponible en la Unidad de Información y Análisis Financiero de la Uiaf", dice la Fiscalía.

Y asegura en otro aparte que "se desbordaron los límites legales funcionales del DAS y la Unidad de Información y Análisis Financiero para la solicitud y entrega de información de algunas personas que viajaron a Neiva".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 21jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.